El jurado de los premios que otorga anualmente la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), para galardonar el trabajo por la accesibilidad universal y la plena inclusión en la arquitectura y el urbanismo, ha decidido conceder este año un total de ocho galardones en las seis categorías convocadas.

En esta ocasión, el Jurado ha considerado que en las categorías de Urbanismo y Medio Ambiente, y Edificación, la calidad de los trabajos presentados requería establecer dos primeros premios en cada una de ellas.

Los galardonados son Patrimonio Nacional y la Fundación ACS por la mejora de la accesibilidad en el Monasterio de Yuste; el ayuntamiento de Pescueza por su programa “Quédate con nosotros”; el Laboratorio de Accesibilidad de la Escuela Politécnica de la UEX; el ayuntamiento de Llerena por la integración de viales en su casco histórico; el Consorcio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; el ayuntamiento de Herrera del Duque por la remodelación de la Plaza de España; la arquitecta técnica Isabel Mª Asensio por la adaptación del gimnasio del IES Rodríguez Moñino de Badajoz; y Javier García Pajares por su trayectoria.

Así, el fallo motiva de la siguiente manera los premios concedidos en cada una de las categorías:

En la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente, los premios han sido para la “Remodelación de la Plaza de España de Herrera del Duque” y para la “Integración de viales del casco histórico de Llerena para Accesibilidad Universal”, realizadas por sus respectivos ayuntamientos.

La actuación en Herrera del Duque es un ejemplo de adaptación del casco urbano a las necesidades de la población. Con esta remodelación se ha conseguido liberar a este espacio público de todas las barreras arquitectónicas que contenía, adaptando su uso a personas con movilidad y visibilidad reducida. Esta intervención ha convertido la plaza en un espacio fundamentalmente peatonal de plataforma única con tráfico restringido y ordenando los espacios de circulación rodada y de aparcamiento, llevándolos a las fachadas norte y sur de la misma, que se ensanchan ofreciendo una amplia zona que da mayor empaque a dichas fachadas para la celebración de actos, que era otra de las finalidades de la intervención, dotar este espacio público de una zona para celebraciones.

En el caso de Llerena, el Ayuntamiento ha implantado 9 zonas de plataforma únicas en calles céntricas de la localidad. Todas las plataformas únicas que se han creado forman parte del Casco Histórico de Llerena, garantizando el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas, con la finalidad de mejorar los accesos tanto a viviendas como a edificios públicos, a la vez que facilitar el tránsito por la zona centro y monumental de la localidad.

En la categoría de Edificación, los dos premiados son el equipo formado por la arquitecta técnica Isabel Mª Asensio, el delineante Jorge Sierra Somoza y Javier Gaspar Creando Espacios S.L., por “Adaptación de aseos, vestuarios e itinerarios para hacerlos más accesibles en el gimnasio del IES Rodríguez Moñino de Badajoz”, y Patrimionio Nacional y Fundación ACS por “Mejora de accesibilidad en el Monasterio de Yuste”.

La reforma del gimnasio, aseos y vestuarios consistió básicamente en la sustitución del pavimento del mismo y en la adaptación de los aseos, vestuarios e itinerarios, para hacerlos más accesibles. A la hora de diseñar la adaptación de los aseos y vestuarios existentes, se pensó en realizar un diseño para la adecuación efectiva del mismo a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, garantizando a todas las personas un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los edificios públicos, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

MONASTERIO DE YUSTE

El equipo liderado por el Jefe del Departamento de Arquitectura y Jardines, Luis Pérez de Prada, y las arquitectas técnicas Mª Teresa Domínguez García y María D. Corzo, de Patrimonio Nacional; Carlos de Rojas, de Fundación ACS; con la colaboración del aparejador de Patrimonio Nacional Juan Manuel Blanco Pasamonters, adaptaron un monumento que no ha sido fácil por la complejidad de sus estructuras y de sus diferentes etapas constructivas, junto con las dificultades derivadas de la orografía del terreno en el que se asientan.

El edificio goza además de la máxima protección como bien de interés cultural, por lo que cualquier intervención sobre éste ha de ser muy respetuosa. La tarea emprendida ha supuesto un estudio individualizado de los espacios, en el que siempre se ha buscado el respeto y la integración en el entorno. Por ello, las actuaciones realizadas en Yuste para prestar un mejor servicio a todos los ciudadanos se han caracterizado por su reversibilidad, así como por la combinación de la tecnología actual con el uso de materiales y técnicas tradicionales que facilitan la simbiosis con el edificio histórico. El objetivo principal del proyecto ha sido permitir el acceso de las personas con movilidad reducida a la mayor parte de los lugares de visita, utilizando, en la medida de lo posible, los mismos accesos y recorridos que el público en general.

En el apartado de Tecnologías de la Comunicación e Información se ha premiado al Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por la “Accesibilidad sensorial en el Festival”. Esta candidatura ha sido presentada por FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos , Padres y Amigos del Sordo) proponiendo al  Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por su apuesta por un Teatro Accesible para todos, independientemente de la discapacidad de cada persona.

Para ello la organización ofrece una serie de medidas de apoyo a la comunicación oral para personas con discapacidad sensorial. Concretamente, las medidas se dividen en dos grupos: medidas para personas con discapacidad auditiva y para personas con discapacidad visual. Para las personas con discapacidad auditiva, que sean usuarias de audífonos o implante coclear, disponen de un sistema de lazo de inducción magnético o bucle magnético para todos los pases de todos los espectáculos, tanto en Mérida como en Medellín.

Para el Teatro Romano de Mérida se habilita un palco, respetando el precio de las entradas para las personas que necesiten la ayuda, en el caso de que tengan una entrada de precio inferior. Para Medellín, Cáparra y Regina se habilita un espacio correctamente señalizado. Además, para el pase del domingo, a través de smartphone o tablet se puede seguir el subtitulado en directo de la misma. Tanto en la taquilla como en la entrada del recinto se habilita un código QR con el enlace del subtitulado del espectáculo para escanearlo desde cualquier smartphone o tablet. Las medidas para personas con discapacidad visual son disponer de audiodescripción en directo para el pase de los domingos de los espectáculos.

En la categoría de Formación, Divulgación y Publicidad, el galardón ha ido a parar al Laboratorio de Accesibilidad en Cáceres, promovido por el arquitecto de la Escuela Politécnica de la UEX Juan Saumell Lladó. A partir de una actividad desarrollada desde las aulas universitarias en el ámbito urbano, se plantean, desde la innovación docente, puntos de encuentro y soluciones a problemas reales relacionados con la accesibilidad universal, tanto en el ámbito de la movilidad y la circulación urbana en silla de ruedas como en el del acceso a los servicios de personas con discapacidad auditiva o visual. Se ha formalizado el resultado en paneles gráficos por parte de cada uno de los equipos participantes, cuidando la divulgación y la publicidad tanto en medios públicos como en los de la propia Universidad de Extremadura. El Laboratorio de Accesibilidad ha celebrado una jornada práctica sobre accesibilidad llevada a cabo durante un día en Cáceres. La actividad ha consistido en el estudio de casos concretos en tres escenarios diferentes, y en cada uno de ellos se ha analizado una discapacidad: en el Palacio de la Generala, la visual; en la Casa Madre (Centro de Artes Visuales), la auditiva, y en el Palacio de Camarena, la movilidad con silla de ruedas.

En el apartado de Productos y Servicios el premio lo ha obtenido el Ayuntamiento de Pescueza por su programa “Quédate con nosotros”. El Ayuntamiento de Pescueza se marcó el objetivo de lograr que sus habitantes no abandonen la localidad, por lo que emprendió hace ahora 7 años el proyecto “Quédate con nosotros”, centrado en prestar los servicios necesarios para que sus mayores permanezcan en la localidad y no abandonen el lugar en el que siempre han vivido cuando precisan ayuda de otras personas. El proyecto “Quédate con nosotros” incluye diferentes actuaciones en materia de accesibilidad y servicios al ciudadano, incluido el transporte con el objetivo de fomentar que los vecinos no abandonen su lugar de residencia. Con esta finalidad han convertido todo un pueblo en una residencia de mayores al aire libre, basándose sus principales iniciativas en ejecutar acciones en materia de accesibilidad y en nuevas tecnologías.

Finalmente, el premio a la Trayectoria en Materia de Accesibilidad ha sido para Javier García Pajares, candidatura presentada por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada “Quiero tocar el cielo”. Es un proyecto de Javier García Pajares (persona con discapacidad, sordociego), de superación personal a través de viajes y ascensiones a montañas, rompiendo así numerosas barreras psicológicas y físicas que nos atan día a día, convirtiéndose en paradigma para otras personas. Entre otros logros personales  hay que destacar el hecho de que consiguiera que la Comisión Europea aprobase un código de conducta contra la discriminación de pasajeros con discapacidad en el transporte aéreo.

Los premios se entregarán en un acto público que tendrá lugar en la Asamblea de Extremadura el próximo mes de diciembre.

El jurado ha estado presidido por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura, María Isabel Moreno Duque, a la que han acompañado la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado; la directora de la Otaex, Asunción Muñoz Fernández, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel Barragán.