Del 3 al 11 de noviembre se desarrolla en Villafranca de los Barros la XXI edición del Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”. Las actividades programadas en torno al mismo comenzarán el día 3 con el concierto inaugural de Acetre en el Cine-Teatro Festival, una serie de recitales por locales de la población denominados “Pedro Bote en la Nuit” el día 10, la exposición del Premio Nacional de Fotografía Musical en la Casa de la Cultura (del 3 al 30 de noviembre), así como una muestra de instrumentos musicales autóctonos del folklore extremeño en el mismo espacio y hasta el 31 de diciembre.

El certamen en si comenzará en la Casa de la Cultura el día 9 con la fase de selección entre 24 participantes, continuará el 10 de noviembre con las semifinales entre ocho intérpretes y finalizará al día siguiente con la final a la que concurren los tres mejores a juicio del jurado.

El alcalde de Villafranca y vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero, ha manifestado en la presentación de la edición 2018  que “ este año hemos asistido a un acontecimiento especial al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de Pedro Bote con un espectáculo teatro-musical  en el que han intervenido casi 400 actores cantantes provenientes de solistas y grupos de Villafranca”. Este espectáculo contó con el apoyo y la ayuda económica de la Diputación de Badajoz y puso de manifiesto, según el regidor, la historia de la ciudad de la música. Además se han programado diversas actividades a lo largo de estos meses anteriores relacionados con la música.

Se han seleccionado 24 intérpretes en 14 modalidades de los más de 50 presentados. Proceden de diferentes comunidades autónomas de España y de seis países, Serbia, Cuba, Francia, Bielorrusia, Kosovo y Portugal. “Y por primera vez -ha desvelado el alcalde- son cinco los músicos extremeños seleccionados”. Ropero recordó que en la edición del pasado año el ganador fue el joven contrabajista villafranqués Joaquín Arrabal. En la actualidad toca en la orquesta de Viena y es profesor titular del Liceu de Barcelona. Ester año un representante del Gran Teatre catalán integra el jurado compuesto por seis miembros.

Los tres ganadores del certamen tendrán la posibilidad de actuar con la Orquesta de Extremadura, Juventudes Musicales de España, la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la Sociedad de Conciertos de Palma de Mallorca, la Fundación “Juan de Borbón” de Segovia, la sala Nicolás Salmerón de Madrid y el Festival Isaac Albéniz de Camprodon. Además, el ganador actuará tambièn Liceu. Ramón Ropero ha querido destacar la firma de un acuerdo de colaboración con la Cámara Municipal de Évora, que participa por primera vez en el certamen.

Para el político villafranqués, “es una satisfacción la inversión que desde Villafranca hacemos en cultura, tremendamente importante, con un amplio programa de actividades musicales y culturales a lo largo de todo el año”. Ha subrayado para finalizar que “lo que más nos ilusiona es la participación que tenemos con los colectivos culturales de la localidad, responsables también de que estos días Villafranca demuestre que es la ciudad de la música”.

Ricardo Cabezas, por su parte, se ha mostrado orgulloso de colaborar en el certamen como diputado del Área de Cultura de la Diputación y como músico, destacando todo el trabajo que conlleva organizar un evento de estas características, así como su repercusión para los jóvenes que participan.
“Desde sus primeras ediciones -ha explicado- este certamen se marcó los objetivos de promover a jóvenes valores musicales, acercar la música al medio rural y hacer de este concurso y de la localidad que lo acoge un punto de encuentro entre músicos y amantes de la música”.

Cabezas ha puesto sobre la mesa la relevancia del trabajo que conlleva la organización del certamen, pues “se hace por y para los jóvenes, pensando en su crecimiento, su proyección y su futuro profesional, en las diferentes especialidades musicales y en dotar de pleno sentido a la formación que reciben nuestros conservatorios, sin olvidar al público que cada año es mayor y más fiel”. Todo esto, ha concluido, con la finalidad de conseguir “que el certamen Pedro Bote sea uno de los más importantes que se celebran en España”.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, natural de Villafranca de los Barros, ha enfatizado que la Junta de Extremadura siempre estará presente en la promoción de un certamen que ha logrado “el reconocimiento internacional por el número de participantes y países de procedencia”.

Ha indicado, además,  que el respaldo de la Junta “es claro porque lo consideramos fundamental para dinamizar la cultura, el turismo y la economía de la ciudad”, sin olvidar la importancia que supone como “estímulo para los estudiantes de música que tienen esta oportunidad para que se reconozca su talento”.

Los premios otorgados van desde los 8.000 euros para el ganador más gira de seis conciertos, los 4.000 euros para el segundo clasificado y cuatro conciertos y los 2.000 euros para el tercero y dos conciertos. Se premia también a la mejor composición española, dotado con otros 2.000 euros y gira de dos conciertos.