Con el fin de incentivar la investigación y el conocimiento del folklore extremeño entre los jóvenes, la concejalía de Educación en colaboración con la Federación Extremeña de Folklore, convocan un año más, el premio juvenil de investigación “Isabel Gallardo”.

Un premio cuya dotación económica es de 300 euros para el ganador y en el que podrán participar hasta el dos de mayo del 2019, jóvenes de hasta 18 años, de forma individual o en grupo, extremeños o que residan en Extremadura.  Además de la dotación económica, el trabajo ganador, se publicará en la Revista de Investigación “Saber Popular”, así lo afirma Francisco Muñoz, presidente de la Federación Extremeña de Folklore.

Muñoz explica que la temática es muy diversa siempre que trate de tradiciones extremeñas. Afirma que se han presentado trabajos sobre recetas extremeñas, sobre la matanza, canciones entre otros.

Además, destaca la importancia de este premio que lleva el nombre de Isabel Gallardo, una importante folklorista y escritora considerada como la figura femenina más importante del folklore extremeño además de escritora y colaboradora de diversos trabajos literarios.

Por su parte, Mónica Calurano, concejal de Educación, insta a los educadores a motivar a los escolares en la investigación del folklore extremeño y a participar en este premio de investigación juvenil.

Según el presidente del Consejo de Investigación, Juan Rodríguez, ha explicado cómo surgió el premio. Pudo ser posible, gracias al bisnieto de Isabel Gallardo y a la documentación encontrada de la propia protagonista.

Por último, se ha entregado el premio de la segunda edición, que en esta ocasión ha recaído en un trabajo titulado “Rosario de la Aurora y Día de la Candelaria en Fuenlabrada de los Montes” presentado bajo el lema “Los Calabreses” que trata, como su propio nombre indica, sobre el Rosario de la Aurora ya desaparecido y también del Día de la Candelaria, vigente actualmente donde se cantan las coplas que recoge este trabajo.  Los autores son dos jóvenes naturales de Fuenlabrada de los Montes, estudiantes de segundo de bachillerato; Sara Higuera Durán y Óscar Fabián Álvarez cuyo premio lo ha recogido una amiga de ambos ya que se encuentran en sus respectivos centros educativos.