El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado que Extremadura consolida una tendencia positiva de reducción del desempleo durante el último año, con 9.726 personas menos inscritas en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

“Se consolida una tendencia positiva con un balance interanual de reducción del desempleo del 8,46 por ciento. Somos, en estos momentos, la quinta comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro interanual. Nuestros esfuerzos van dando resultados. Son balances en los que vamos mejorando, poco a poco, con ciertas dificultades por la situación en la que Extremadura se encuentra”, ha afirmado Luna.

La reducción del desempleo interanual es más de dos puntos superior que la registrada en la media española, que ha bajado en el interanual un 6,12.

“Nuestra tendencia de evolución anual es bastante positiva. Una tendencia que se aprecia, en el último año, en todos los sectores. En servicios el paro ha bajado un 5,91 por ciento, un 13,73 por ciento en agricultura y el 16,9 en la construcción”, ha detallado Javier Luna, que ha explicado que “frente a un dato puntual de un mes, que sabemos que siempre suele ser negativo, tenemos una tendencia bastante positiva”.

Durante el pasado mes de octubre el desempleo se ha incrementado en 2.957 personas. Ahora mismo, la cifra de personas inscritas en el SEXPE es de 105.244 personas, “cifra baja, la de menor entidad, en cuanto a volumen de paro registrado, de los últimos 5 años. Es casi un 10 por ciento menos que la del año pasado. Este dato responde a la evolución normal que tenemos en los meses desde septiembre a diciembre, que se produce una reducción del empleo en determinados sectores, como el de servicios, la agroindustria, la construcción y se produce este incremento del paro registrado”, ha explicado Luna.

En el último mes, ha aumentado la contratación hasta el 2,99 por ciento. En el cálculo interanual, un 4,85 por ciento. Son 63.749 contratos que, según el secretario general de Empleo, “representa un dinamismo de la actividad económica”. Además, Luna ha destacado que la contratación indefinida ha aumentado un 30 por ciento el pasado mes en comparativa con octubre de 2017. Por el contrario, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado un 0, 53 por ciento en octubre con respecto a septiembre de 2018, con 2.084 afiliados menos

El secretario general de Empleo ha aprovechado la comparecencia para valorar los últimos datos de empleo conocidos para referirse a la reunión que mantendrán mañana en La Moncloa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Es evidente que uno de los objetivos que se van a poner sobre la mesa es el empleo en Extremadura, las condiciones para crear empleo, que tienen que mejorarse sustancialmente, y lleva un mensaje de políticas de empleo innovadoras y conectadas con la actividad económica. Es necesario e imprescindible poner sobre la mesa ese Plan Extraordinario que va a intentar romper las bolsas de paro estructural que Extremadura tiene”, ha concluido Javier Luna.