La exposición itinerante sobre el 20 aniversario de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz  se ha inaugurado en Jerez de los Caballeros con la presencia de su alcaldesa y vicepresidenta primera de la institución provincial, Virginia Borrallo, y el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina.

Está muestra está recorriendo diferentes localidades de la provincia para conmemorar las dos décadas de existencia de la escuela taurina pacense.

El Museo Casa Natal de Vasco Núñez de Balboa es la sede de la exposición de fotografías titulada “Un proyecto hecho realidad” y refleja el día a día de la escuela y de los momentos más importantes que se han vivido desde su creación. El objetivo es poner en valor todo el aprendizaje que reciben  sus alumnos y mostrarla como referente de formación para la difusión de la tradición y cultura taurina, pero también en la enseñanza de valores como el respeto y la responsabilidad. Así lo expresaba el diputado, Lorenzo Molina, quien destacó la cantidad de figuras del toreo que se han formado y han salido de la citada escuela en estos veinte años, al tiempo que defendió que en el mundo rural y en una tierra como Extremadura, “la economía depende mucho de su ecosistema y, en gran parte, de la tauromaquia que contribuye a crear riqueza, a asentar la población en el territorio y evitar que suframos el despoblamiento que padecen muchos de nuestros pueblos”.

Por su parte, Virginia Borrallo agradeció la oportunidad de acercar la cultura del toro a través de esta exposición a ciudades como Jerez para demostrar que “los toros son mucho más que todo lo que en la actualidad se pone en entredicho”. La alcaldesa destacó los valores que se transmiten a los alumnos durante su aprendizaje en la escuela, “no sólo una formación que les pueda servir de cara al futuro para ser toreros, sino que también se les está ofreciendo unos valores y una educación”.

En el marco de la presentación de la citada exposición, cuatro alumnos de la Escuela de Tauromaquia, bajo la tutela del maestro Luis Reina, ofrecieron a los asistentes una demostración de los conocimientos adquiridos en la misma en torno al manejo y la destreza con el capote y el estoque.

La exposición está estructurada en cuatro apartados: los inicios de curso, la distribución de tareas, la labor de los maestros y las faenas. Se puede visitar hasta el próximo 15 de noviembre.