El circuito de actuaciones Pasión por el Flamenco del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz trajo hasta Monesterio la actuación del cantaor pacense José Gómez “Fefo”, acompañado a la guitarra por Rodrigo Fernández.  La actuación, por tratarse de una actividad abierta y gratuita, contó con numeroso público. Durante la actuación, los asistentes disfrutaron de una magnífica velada flamenca, en la que José Gómez arrancó los aplausos más sonoros en sus interpretaciones de cantes extremeños.

Tanto el presidente de la peña cultural flamenca Pepe Cristo, Francisco Pallero, como el alcalde de Monesterio y diputado provincial, Antonio Garrote, –entidades colaboradoras, junto a la Federación Extremeña de Peñas Flamencas–, expresaron su “gratitud” por el apoyo de la Diputación pacense, para conseguir los objetivos de este programa, nacido para “mantener viva la llama de la pasión por el flamenco, dinamizar la vida cultural de nuestros pueblos y poner en valor a los artistas extremeños”.

Garrote puso en valor el “esfuerzo” de la Institución Provincial para “acercar la cultura, en sus más diversas expresiones a los núcleos rurales”, así como a las asociaciones locales, por su “constante trabajo” en beneficio de “toda la ciudadanía”. Del mismo modo, el alcalde anunció el “compromiso” del ayuntamiento para dotar a la peña flamenca de “sede propia”, atendiendo así a la solicitud formulada en su día por este colectivo. La gala se celebró en las instalaciones del Hotel Moya, con entrada libre, hasta completar el aforo.

El circuito Pasión por el Flamenco se inició el día 22 de septiembre en Almendralejo y finalizará el 15 de diciembre en Jerez de los Caballeros. Llerena, Cabeza la Vaca, Burguillos del Cerro, Hornachos, Don Benito, Quintana de la Serena, Monesterio, Talarrubias, Badajoz, La Garrovilla, Bienvenida, Talevara la Real y Castuera son las sedes elegidas para el desarrollo de las quince galas incluidas en esta edición.  El elenco de artistas está compuesto por Fuensanta Blanco, Celeste Montes, Pilar La Ratita, El Perrete, Mané Ramos, Celia Romero, la Kaita y Alejandro Vega, José Gómez “Fefo”, Manuel Pajares, Miguel de Tena, Carmen La Parreña, Vocky González, Ismael Solomando, Pedro Cintas y Carolina La Chispa.