Incluyel-as es el nombre de la campaña de igualdad diseñada por Mensajeros de la Paz Extremadura y financiada por la Diputación de Badajoz. La campaña incluye ocho acciones de formación, información y sensibilización que tendrán como escenario la ciudad de Mérida. “Incluyel-as” trabajará con niños y niñas, adolescentes y familias.

Las ocho actividades se estructuran en dos grandes bloques. En el primero de ellos se trabajará con menores de forma individual y en el segundo bloque se trabajará sobre la unidad familiar. “Para nosotros es fundamental trabajar con los menores para conocer qué estereotipos van construyendo en las primeras etapas de su desarrollo y trabajar también con la unidad familiar toda vez que constituye, junto a la escuela, uno de los dos pilares fundamentales de la socialización de los niños y niñas”, declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura.

Especialistas del Programa de Familia de Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida trabajarán con los menores a través de cinco talleres co-educativos: “Ideales en los tiempos de antaño”, para informar y sensibilizar a los menores sobre los roles y estereotipos de género; “Las tareas domésticas”, para concienciar de la importancia de la conciliación de hombres y mujeres en la esfera familiar; “Adivina qué”, sobre la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres; “Diferencias y similitudes”, para fomentar el respeto hacia la diversidad sexual y las identidades de género y, por último, los menores trabajarán sobre las “relaciones de poder y discriminación”.

En el segundo bloque de la campaña “Incluyel-as”, Mensajeros de la Paz Extremadura centra su labor en los núcleos familiares emeritenses. Por un lado, programará cine-fórum destinado a los miembros más jóvenes con la película Billy Elliot y, por otro, proyectará la película Solas, sobre la que también se abrirá un debate formativo e informativo. Para dar visibilidad a la familia, el día 30 de noviembre todos los miembros de la unidad familiar están invitados a participar –es necesaria preinscripción– en el taller de graffiti bajo la dirección del artista urbano Cristian Rodríguez Vaca, voluntario de la oenegé extremeña.