El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, junto con la concejala de Economía y Hacienda Nieves Peña, el arqueólogo Javier Jiménez y Joaquín Castillo, presidente de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra, han presentado hoy en el Ayuntamiento el X Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular, que se celebrará en el Teatro de Zafra del 9 al 11 de noviembre, este año coincidiendo con el 25 aniversario.

Su objetivo es fortalecer vínculos culturales sobre la investigación arqueológica en España y Portugal y conocer de primera mano las novedades más importantes que se han producido dentro de este ámbito. En total se presentarán 90 ponencias, 30 comunicaciones y se mantiene el Workshop, con una sesión especial sobre zooarqueología, una de las novedades más importantes de esta edición.

Durante la presentación del evento, el alcalde destacó el impulso económico y turístico que este encuentro tiene para la ciudad. “Ponemos encima de la mesa lo que queríamos hacer de Zafra, una ciudad de congresos y de jornadas. Desde que iniciamos la legislatura hemos puesto todos los medios a disposición de todas las personas y asociaciones que han querido hacer aquí unas jornadas”.

Según Javier Jiménez, organizador del encuentro, en esta edición se prevé superar el número de inscritos de otras ediciones, a día de hoy ya hay unos 150 participantes. “Estamos muy satisfechos con el resultado, pero también es importante destacar su procedencia”, dijo Jiménez, quien puso en valor la importancia del patrimonio y la historia de Zafra. Hay 20 centros de investigación entre universidades y centros de otras características. Es la primera vez que vienen todas las universidades de Andalucía occidental, todas las del sur de Portugal, la de Extremadura y como novedad algunas universidades extranjeras (Francia y Londres), junto con otros centros como la Estación Biológica de Doñana, el Museo Nacional de Arte Romano, el Consorcio de Mérida y otras empresas que presentarán novedades.

También colaboran en este congreso el Centro de Estudios del Estado de Feria y la Asociación de Amigos del Museo y de Patrimonio de Zafra. Joaquín Castillo destacó la importancia de la celebración de un encuentro arqueológico en Zafra, “a quienes nos dedicamos a esto nos enorgullece y satisface y por eso desde nuestra asociación prestamos todo nuestro apoyo”.

La inauguración del X Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular será el viernes a las 9.15 horas y acto seguido darán comienzo las sesiones ordinarias y el Workshop sobre el Paleolítico. El sábado continuarán las sesiones y el taller sobre Arqueofauna. Ya por la noche se realizará una visita nocturna al conjunto histórico. Las jornadas finalizarán el domingo 11 con una excursión al yacimiento céltico de Capote en Higuera la Real.