La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura ha puesto en marcha varios talleres sobre envejecimiento activo en tres municipios cacereños muy afectados por el envejecimiento de su población y la escasez de servicios básicos.

Desde Fademur Extremadura recuerdan que el envejecimiento activo consiste en la optimización de la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, un objetivo que toma mayor relevancia a medida que aumenta la esperanza de vida y que, por lo general, es más fácil de alcanzar en las ciudades que en los pueblos. Con este tipo de jornadas, esta federación pretende concienciar a toda la población sobre la importancia de un envejecimiento de calidad, especialmente para los habitantes del medio rural.

Tras la campaña de difusión, donde la federación extremeña dio a conocer el programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor’, ayer arrancó el primero de los talleres en Cabrero, donde participaron 13 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años. “Las asistentes mostraron su satisfacción tras conocer este taller y reclamaron la puesta en marcha de más acciones similares para las personas mayores”, explica la técnico del proyecto, Nazaret Calle.

El segundo taller se desarrollará hoy, 7 de noviembre, en Piornal y ya cuenta con 15 personas inscritas. Por último, el tercero de ellos se desarrollará el próximo lunes, 12 de noviembre, en Casas del Castañar.

El objetivo que se persigue con este tipo de actividades es ofrecer las herramientas básicas a las personas mayores para que mejoren por sí mismas su bienestar físico, psicológico y social. “Se trata, por tanto, de un amplio temario que va desde la alimentación hasta la dependencia o el ejercicio físico”, resumen desde Fademur.

Además, Fademur a nivel nacional quiere completar esta iniciativa con la difusión del compromiso Mayor Hoy, una red de entidades e instituciones que esta federación está implicando para que apoyen el envejecimiento activo y trabajen por un futuro mejor para las personas mayores. Tanto el Ayuntamiento de Piornal, como el de Cabrero y Casas de castañar han firmado dicho compromiso para seguir trabajando con nuestros mayores. Las Asociaciones de Personas Mayores y las de Mujeres de los tres municipios también se han sumado a este compromiso.