El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes el compromiso del Gobierno de España con los trenes de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz. El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Fernández Vara ha destacado en ese sentido que la Junta de Extremadura va a ser muy exigente con los tiempos marcados en la planificación que se ha realizado desde RENFE y ADIF, junto al Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, que marcan que para final del 2019 la obra esté terminada y para final de 2020, electrificada.

“El calendario que presentaron los presidente de RENFE y ADIF y que ratificó el ministro de Fomento en su visita a Extremadura hace una semana, tiene que cumplirse y para eso hace falta que todo el mundo se ponga a trabajar para hacerlo posible y viable”, ha aseverado.

Así mismo, Fernández Vara ha señalado que el AVE no es el único objetivo ferroviario de Extremadura y que el Gobierno de España también va a seguir invirtiendo en la línea Mérida-Puertollano y en los trenes convencionales.

En cuanto a otras infraestructuras, ambos presidentes han estado de acuerdo en impulsar la Plataforma Logística de Badajoz. Con este objetivo, se formalizarán distintos convenios entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento, a través de ADIF.

Por lo que se refiere a la red de carreteras, el presidente Sánchez ha transmitido a Fernández Vara la decisión de Fomento de convocar, antes de que acabe este año, la Comisión de seguimiento del protocolo de colaboración para la ejecución y financiación de la autovía Cáceres-Badajoz. Esta vía es fundamental para la Comunidad Extremeña por su gran impacto social.

Sánchez y Fernández Vara, tras repasar las actuaciones pendientes en la red de carreteras de Extremadura, han estado de acuerdo en impulsar su ejecución. Entre otra, destacan las obras en la N-110 Plasencia-Ávila, la N-502 Ávila-Espiel, la Autovía A-43 Torrefresneda-Ciudad Real-Valencia (actual N-430), la Autovía A-81 Badajoz-Zafra-Córdoba (actual N-432), la Autovía A-83 Zafra-Huelva (actual N-435), la variante de Malpartida de Cáceres en la N-521, la variante de Zafra, en la N-432 y la variante sur de Cáceres (conexión A-58 con A-66).

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado además que el Gobierno de España se ha comprometido con un Plan Especial de Empleo para Extremadura.

En este sentido, ha destacado que en Extremadura se prevé una inversión privada por encima de los cinco mil millones de euros y que este Plan Especial de Empleo se destinará a la formación de desempleados y de ocupados, de cara dar respuesta a los empleos que generen estos proyectos.

Fernández Vara ha ejemplificado con los más de tres mil millones de euros que van a invertirse en energía fotovoltaica en Extremadura y que supondrán la instalación de más de 5.000 megawatios de potencia.

Por ello, ha insistido en que, tanto dentro del Plan de Empleo Juvenil como en las previsiones del Gobierno de España para el año que viene,  se contemplará un fondo especial para dar respuesta a las demandas que van a venir de la mano de estos proyectos.

DEUDA HISTÓRICA

Fernández Vara ha indicado además que el presidente del Gobierno de España se ha comprometido a poner en marcha la comisión bilateral para fijar los criterios y la cuantía y el pago de la deuda histórica a Extremadura.

En este punto, el presidente ha lamentado que esa comisión “ni ha estado, ni se la ha esperado” durante los últimos  años y ha mostrado su intención de que se sumen a esta Comisión los partidos políticos y los agentes sociales.

FINANCIACIÓN Y REGADÍO DE TIERRAS DE BARROS

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que ha pedido al Gobierno de España que se declare de interés general el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, para lo que ha asegurado que se adecuarán algunos de los criterios que ha marcado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como condición para participar en su financiación.

Otro de los asuntos abordados por ambos mandatarios ha sido la financiación autonómica. Respecto a este asunto,  Fernández Vara ha subrayado que Sánchez conoce los criterios planteados por Extremadura. Algunos de ellos, como el rechazo a la incorporación del principio de ordinalidad, la necesidad de una mayor solidaridad y nivelación y la introducción de más variables como superficie, despoblación, dispersión o envejecimiento, permitirán  el diseño de un modelo que dé respuesta al mantenimiento de los servicios básicos esenciales, como “la salud de nuestra familia y la educación de nuestros hijos”.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Fernández Vara ha subrayado la importancia que tiene la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para la región, ya que contempla medidas como la revalorización de las pensiones, el aumento del salario mínimo interprofesional o la importancia de las partidas destinadas a ayudas a la dependencia.  Por ello, el presidente ha abogado por llevar a cabo un debate en profundidad sobre las Cuentas Estatales, ya que está en juego la vida de las personas.

Por último, el presidente de la Junta ha anunciado que ha trasladado al presidente del Gobierno de España una invitación para que el Consejo de Ministros se celebre en Extremadura.