El diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y la técnica de proyectos de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), promotora de la exposición, Sonia Gómez Asensio, inauguraron ayer por la tarde la exposición fotográfica “Desde el sur. Senegal” del fotoperiodista Manu Brabo.

El objetivo de la muestra es concienciar e incitar a reflexionar sobre las relaciones de género que caracterizan al país africano, así como analizar los roles de las mujeres en un contexto de conflicto civil que continua latente en la región sur de Casamance, y que dura 32 años.

Cabezas rememoró la visita que realizó a Senegal hace ocho años, “ y al ver estas fotografías te das cuenta que lo que viví allí todavía sigue, por eso ha que seguir trabajando por los derechos”.

El diputado precisó que desde la Diputación “no somos solo referente en temas culturales, también en otros que necesitan concienciación”.

Las fotografías que componen la exposición, realizadas en 2014 en blanco y negro y con la mujer como protagonista en la mayoría de las imágenes, reflejan la situación que viven en el país, así como la lucha lograda por la paridad gracias, según la representante de ACPP, a su lucha por “lograr una sociedad más igualitaria y equitativa”.

Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013, colabora con la Asamblea desde hace varios años, tal y como explicó Sonia Gómez, “de forma independiente” y como forma de “visibilizar los problemas de las regiones en las que trabajamos”.

Tras Badajoz, donde podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre, la muestra recalará en Mérida. Allí Manu Brabo impartirá un taller de fotoperiodismo.

La muestra cuenta con una amplia variedad de escenas y retratos de la vida cotidiana en claroscuros que acercan la realidad de Senegal, a través de expresiones, momentos y emociones, capturadas principalmente en en el sur del país.

Manu Brabo viajó a Senegal con la ACPP con el objetivo de plasmar en imágenes el papel de las mujeres senegalesas en los procesos democráticos y con el fin de dar seguimiento a la estrategia que se implementó junto con el Consejo Senegalés de Mujeres. El objetivo no era otro que promover la aplicación efectiva de la Ley de Paridad Absoluta durante las elecciones generales celebradas en junio de 2014.

Brabo, nacido en Zaragoza en 1981, es fotoperiodista independiente. Su trabajo se orienta, sobre todo, a los conflictos sociales. Desde 2007 ha recorrido el mundo retratando rebeliones y guerras civiles en zonas de Haití, Honduras, Kosovo, Palestina, Libia, Siria o Ucrania. Ha colaborado con la Agencia Associated Press y ha sido reconocido con el Prix Bayeux-Calvados, el POY, el Pulitzer en 2013 por una foto realizada en Siria, además de el premio en 2009 del Festival de Fotoperiodismo de Vitoria, Periscopio.

Por su parte, la Asamblea de Cooperación Por la Paz es un instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad. Su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna. La cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en barrios y ciudades y la sensibilización ciudadana son puntos de apoyo fundamentales en esta labor de incidencia política. ACPP se define como una organización independiente, progresista y laica.