La agrupación poblanchina continúa de esta forma el desarrollo de un proyecto (CIACC 2018) financiado por el INAEM (Gobierno de España), Diputación Provincial de Badajoz (Área de Cultura), Junta de Extremadura (Consejería de Cultura e Igualdad) y en el que también colaboran la embajada de España en el Reino de Bélgica, el Instituto Cervantes de Bruselas, la Catedral de Salamanca (cabildo catedralicio y museo), la Cámara Municipal de Elvas (Portugal) y el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral entre otros. Gracias a ello se difundirá una selección de trabajos del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral en España, Portugal, Bélgica y Alemania.   El Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral es, en la actualidad, el único de estas características en Extremadura. Nació en el seno de la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y, hasta la fecha, ha recibido un total de 507 obras procedentes de más de 30 países distintos de Europa, Asia, Oceanía y América. La asociación ha publicado 24 trabajos y se han registrado interpretaciones de obras del concurso y estrenos absolutos en 48 países distintos.

Las actividades principales del ciclo se vienen desarrollando desde el pasado mes de octubre y se prolongarán hasta el mes de diciembre en Fregenal de la Sierra, Iglesia de Santa Catalina, con un concierto realizado el pasado 13 de octubre; la antigua Catedral de Elvas (Portugal), concierto realizado en la ciudad portuguesa el pasado 14 de octubre; la Catedral de Salamanca, concierto que tendrá lugar el próximo sábado día 10 de noviembre en la catedral vieja a las 20.00 horas (entrada libre); Bruselas (Bélgica), iglesia de Saints Jean et Étienne aux Minimes, concierto que tendrá lugar el día 7 de diciembre; Colonia (Alemania), catedral St. Peter, misa solemne el 8 de diciembre; y Colonia (Alemania), Centro Cultural Antonio Machado, concierto de pequeño formato que tendrá lugar también el día 8 de diciembre.

Los distintos conciertos de este ciclo están siendo dirigidos por Alonso Gómez Gallego, titular y director artístico de Amadeus. Junto a él participan también el pianista montijano José Luis Pérez y la soprano pacense María del Mar Morán.

El programa seleccionado se intitula “Elogio a la composición tonal del s. XX y XXI”. El repertorio incluye principalmente obras relacionadas con el CIACC entre las que destacan varios trabajos del compositor zamorano Rubén García Martín (ganador de la primera y segunda edición y antiguo alumno del Conservatorio Superior de Música de Salamanca). Junto a estas también podrán escuchar obras de perfil estético similar.

Cabe reseñar que el paso de Amadeus por la ciudad de Salamanca no es casual. La asociación busca señalar la labor del profesor Alejandro Yagüe al frente de la especialidad de Composición en el conservatorio superior de la ciudad, labor que dio como resultado el que varios alumnos fueran premiados en las distintas ediciones desde el año 2007.

Más información en: www.coroamadeus.es / concurso.coroamadeus.es