Este sábado 10 de noviembre, se celebra en la Casa de la Cultura de Burguillos del Cerro, el II Concierto benéfico “Música por Escuelas”, que organiza la ong Sol Burguillos Solidario, en colaboración con el Ayuntamiento de la citada localidad. Así, se instalará un servicio de barra, habrá café y dulces a las 17:00 h. (y un bingo), y a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar una serie de actuaciones musicales.

En concreto, actuarán los grupos “Hadas y Duendes”, “Momentos”, el  dúo “Intemperie” y el cantautor Nando Juglar. El resto del cartel lo componen agrupaciones de Fuente del Maestre: Los grupos “Castra Vinaria”, “Comediante y Callejero” y la agrupación coral “Jara Blanca”.

Hay que reseñar que “Castra Vinaria” es una agrupación cuyo origen está asociado a los años del popular Teleclub de La Fuente (1.966 – 1.977). Allí se gestó el origen de un grupo folk que, en el 2015, propició un encuentro de esas generaciones. Desde entonces, tras más de 40 años, han resurgido y ofrecen actuaciones con un repertorio que va desde temas del folklore extremeño hasta temas pertenecientes al cancionero popular castellano o hispanoamaericano.

En cuanto a “Comediante y Callejero”, se trata de un grupo creado por músicos fontaneses, y caracterizado por la fusión de géneros y por el hecho de que sus componentes  proceden de otras formaciones musicales: algunas extintas, como “El Lado Izquierdo”, “Mucho Calimocho”, “Así”,  o “La Banda del Loro”, y otra, “Salpastuskas”, que sigue dando conciertos. De esta mescolanza surgen temas en los que el pop – rock, la rumba, o el blues y el soul conviven en feliz sinergias.

Por su parte, el coro de la Asociación Cultural “Jara Blanca” es una agrupación de voces bien empastadas, que dirige el docente y compositor Ismael Rodríguez (uno de los coordinadores del proyecto fontanés “Rock en Las Aulas”). En sus inicios, el repertorio se inscribía en el folklore extremeño pero, con el tiempo, la agrupación ha evolucionado técnicamente y se ha abierto  a otros géneros que adaptan con exquisito gusto. Así, lo mismo interpretan el “Ave María “de Schubert que temas de artistas y grupos actuales.

 

SOL BURGUILLOS SOLIDARIO

Sobre la asociación “Sol Burguillos Solidario” , como ha informado uno de sus miembros,  Luis Álvarez, se constituye legalmente en el 2012, heredera del llamado Fondo Sol de Solidaridad: un grupo de burguillanos que se unió para  buscar la manera de ayudar a poblaciones campesinas desfavorecidas en África.

Esta ong de ámbito autonómico,  tiene como prioridades la seguridad alimentaria, la potabilización del agua, la sanidad básica y la educación – alfabetizacion, así como la promoción de la cultura solidaria en la sociedad.

Como cuenta L. Álvarez, las actividades que realizan a lo largo del año (mercadillos solidarios, el concierto benéfico o las donaciones, entre otras) sirven y han venido sirviendo para la construcción de pozos (con duchas y letrinas), escuelas (ya han construido cinco)  o el proyecto de microcréditos, por el que los campesinos obtienen créditos baratos, a cero interés, para que puedan comprar sus propias semillas.

Y, lo que se recaude en el festival de este sábado se destinará a la creación de una sala de curas o enfermería en Madagascar, aunque orientada fundamentalmente a una atención sanitaria adecuada en los partos. Por ello, están en contacto con el SES (Servicio Extremeño de Salud), que les va a proporcionar material obsoleto (vitrinas, un potro, material para curas) , pero que allí será de gran utilidad.

“Los contenedores con todo el material salen de Extremadura hacia Alcorcón (Madrid), y desde allí se coordina el envío a través de la coordinadora de oenegés AIMA. En Madagascar contamos con un enlace, el misionero Julián Cadenas, que nos garantiza que nada se queda por el camino”, apostilla Luis.