Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol. Y, en torno a esa fecha, cada año la Asociación ALREX – Almendralejo (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura) celebra unas jornadas de información, y sobre todo de sensibilización en torno a esta enfermedad. “Porque es una enfermedad, con sus síntomas y hay que alejarla del estigma social que tiene”, apunta la psicóloga de Alrex, Anabel Crespo.

La jornada de este año se titula “Entre la Realidad y la Gravedad”, y tendrá lugar el 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo. La bienvenida oficial correrá a cargo del Presidente del Alrex – Almendralejo, Manuel Martínez García – Moreno, un representante del consistorio almendralejense, y Dª Pilar Guijarro Gonzalo, Directora Gral. de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

A continuación en la mesa – debate participarán la citada Anabel Crespo Espinosa, Adolfo Álvarez Villarino (medico alcohólogo de Alrex) y pacientes en proceso de rehabilitación.

Adolfo Álvarez ha comentado que se hablará de la necesidad de que el paciente sea consciente, y tenga la motivación necesaria, para que el programa de rehabilitación “tenga un buen pronóstico”: “ En la mesa habrá pacientes, que son los que tiene el peso importante, lo que tiene más valor es el propio testimonio del paciente que está en plena lucha contra la enfermedad. Uno de ellos, además, incidirá en lo difícil que es no recaer cuando la sociedad no lo pone fácil, cuando vivimos en una situación de normalización del alcoholismo”.

Será un coloquio abierto a todos los asistentes. Colabora en el evento el Ayuntamiento de Almendralejo y el SES.