El programa de Escuelas Profesionales consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo.

La Escuela Profesional “Cañada Real Leonesa II” dependiente de la Mancomunidad Tierra de Barros- Rio Matachel comenzó el pasado 5 de Noviembre y tiene como objetivo principal la inserción laboral de los alumnos/as-trabajadores/as participantes y residentes en los municipios de: Hinojosa del Valle, Hornachos, Ribera del Fresno, Palomas, Puebla del Prior y Puebla de la Reina.

A lo largo de un año se impartirán dos Certificados de Profesionalidad en el Área Profesional de Forestal y diversos módulos de Formación Complementaria, así como Formación Básica dirigida a los alumnos que no tengan la Educación Secundaria Obligatoria.

Las actividades a realizar son de utilidad pública o interés social y permitirán la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que fomentará la capacidad creativa y emprendedora de los alumnos mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno. Todo esto será complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

Juan Francisco Llano