El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llamado a los extremeños a participar en la manifestación convocada por el Pacto por el Ferrocarril para el próximo 18 de noviembre en Cáceres, como “la mejor manera de mostrar y demostrar la vergüenza que representa hoy el tren en la región”.

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara en rueda de prensa en Mérida, donde ha reafirmado que la “unidad de acción” en este tema no un objetivo sino “un camino que tenemos que estar construyendo todos los días”, y es “lo que más fuerte hace a un territorio, lo que más fuerte hace a una región, a una comunidad autónoma, indiscutiblemente”.

Así, y ante las críticas del PP por no celebrar esta manifestación en Madrid, el presidente extremeño ha apuntado que el año pasado “no hubo una manifestación en Madrid, fue una concentración lúdico-festiva”, y que fue “consecuencia de un compromiso que adquirimos todos para hacer posible que un grupo, en este caso el del PP, estuvo presente”.

Un partido que “estuvo presente porque los demás cedimos, y en esa cesión es donde está el secreto de la victoria, en ceder todo el mundo”, ha considerado Vara, quien ha añadido que “no puede ser que cuando te viene bien porque estás gobernando en España, evites una manifestación, y cuando te viene mal, porque ya no estás gobernando, ahora la quieras provocar”, ha apuntado el presidente extremeño.

En cualquier caso, Fernández Vara ha reafirmado la “unidad de acción” en esta convocatoria del Pacto por el Ferrocarril, y el “haber sido capaces de poner en la agenda política de este país el problema del tren de Extremadura”, lo cual ha sido “consecuencia del esfuerzo colectivo”.

Así, el presidente extremeño ha animado a “estar el 18 de noviembre en las calles de Cáceres, juntos”, en la manifestación convocada por el Pacto por el Ferrocarril, y en la que “si la voz es muy alta, puedo asegurar que nos escucharán”, ha dicho.

Una manifestación que quieren mandar un “mensaje muy claro” al Gobierno central, que es que Extremadura no quiere “nada más que los demás, pero tampoco menos”, ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha insistido en que “los tiempos de la paciencia se agotaron, y España está en deuda en Extremadura mientras esta vergüenza no se resuelva”.

Respecto al abandono del Pacto del Ferrocarril por parte de Podemos, Fernández Vara ha aseverado que no la comparte pero la respeta, tras lo que ha destacado que “están en su derecho si quieren participar, y si no también”, ha dicho.

La organización de la manifestación del 18-N en Cáceres propone salir de la Estación de Renfe y acabar en Cánovas

El comité organizador de la manifestación del 18-N en Cáceres, junto con los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ha acordado trasladar a la Delegación del Gobierno la propuesta de itinerario para la manifestación del 18 de noviembre, en la que se reivindicará un tren “digno” para Extremadura.

La salida de la manifestación sería a las 12,00 horas, desde la Estación de Renfe, en Cáceres, para finalizar en el Paseo de Cánovas (Kiosco de la Música).

Al término del recorrido, como ya sucediera en la manifestación del pasado año en Madrid, se procederá a la lectura de un manifiesto institucional exigiendo un tren “digno” para Extremadura, según la propuesta.

Además, a lo largo de los próximos días, el comité organizador mantendrá reuniones para ir perfilando otros detalles de cara a la manifestación de Cáceres.