El alburquerqueño José David Fernández cruzará a nado el Estrecho de Gibraltar en el mes de agosto. Lo hará, siempre y cuando las condiciones marítimas lo permitan, junto a sus compañeros de la Asociación Deportiva Acuática de Navalmoral de la Mata. El propio David nos decía esta misma mañana que para él se trata de “cumplir un sueño de cuatro amigos”. Le acompañarán en la gesta Javier Pintado, de Navalmoral de la Mata, Cayetano Muñoz, de Zafra y Carlos Rebate, también vecino de Navalmoral.

La travesía

David nos decía que existe una larga lista de espera para poder realizar esta travesía, de hecho lo solicitaron en 2015.  Es preferible efectuarla desde la isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires, debiendo de nadarse entre 10 y 12 millas náuticas (18’5 a 22 km).  La duración del cruce depende de las condiciones de cada nadador, aunque se estima entre 4 y 7 horas. Los participantes estarán acompañados de dos embarcaciones, una de ellas irá provista con los medios técnicos de localización y comunicación que exigen las autoridades marítimas españolas y con espacio suficiente para transportar a grupos de personas que en algún momento quieran seguir la prueba junto con sus materiales. La otra será una zodiac en la que irán los entrenadores del nadador.

Entre las normas del cruce podemos destacar que la velocidad de nado debe ser mayor de 3 km/h. No pueden consumirse ningún tipo de estimulantes y la travesía debe comenzar después de la salida del sol y terminar antes de la puesta. Además, los nadadores deben tener las mismas características, no pudiéndose separar más de 3 metros durante la travesía. Desde aquí deseamos mucha suerte a David y a sus compañeros. Estaremos al tanto.

Abel Moreno