La trigésimo primera edición celebrada el pasado domingo 11 de noviembre con su tradicional salida desde el Parque da Piedade elvense y llegada a la Avenida de Huelva en Badajoz, ha tenido como vencedor absoluto al corredor de Talavera de la Reina, Jesús Antonio Núñez, que con este triunfo suma ya tres victorias en esta prueba. El tiempo empleado por el ganador fue de 1 hora 7 minutos y 40 segundos.

Según salió la carrera prácticamente desde la bajada de Elvas la victoria parecía segura para Núñez mientras que la lucha por la segunda y tercera plaza se presumía más emocionante entre el luso Ricardo Figueiredo y el extremeño Juan Domingo Gómez. Finalmente el de Alange no pudo con Figueiredo y se olvidó de luchar esta vez por mejorar su tiempo en carrera y si a disfrutar, como pocas veces se le ha visto en una carrera, repitiendo un fenomenal tercer puesto en una Elvas-Badajoz y mejor atleta extremeño. El tiempo marcado por el corredor portugués fue de 1 hora 9 minutos y 31 segundos mientras que Gómez lo hizo en 1 hora 10 minutos y 2 segundos.

En mujeres, la victoria absoluta fue para María Mercedes Pila (1:20’33”) por delante de Raquel Trabuco (1:24’34”) y de Sonia Rangel (1:29’54”), tercera.

TERCER PUESTO QUE SABE A ORO

Lograr una tercera plaza absoluta en una prueba internacional y con una tradición como es una “Elvas-Badajoz” para un deportista aficionado por segundo año consecutivo, a veces “jornalero y corredor” como titulaba hace un año este reportaje de El Periódico Extremadura precisamente con su podio en la edición anterior, es para estar mas que satisfecho. “Hoy pesaron más las piernas de lo habitual” comentaba Juan Domingo al que sus gestos no delatan su estado real en carrera. “Parecía que iba más cómodo de lo que en realidad iba porque no suelo mostrar ese gesto de fatiga. Salimos Núñez, Figueiredo y yo con un ritmo muy fuerte que hizo que nos adelantásemos del resto del grupo de cabeza. Núñez iba muy bien y sabía que sería complicado seguirle, en principio Ricardo se marchó con él pero tampoco podía continuar a su ritmo y un par de kilómetros más adelante pude cogerle. Hemos venido ambos casi hasta Badajoz, controlando por detrás la distancia, y particularmente creo que el intentar quizás seguir el ritmo tan fuerte desde el inicio lo he pagado en los kilómetros finales donde no he podido luchar por el segundo puesto, pero volver a subir al podio en Badajoz para mi es muy importante. No llegué a meta tan bien como el año pasado pero lo he disfrutado muchísimo”.

Esta edición volvió a ser una fiesta del deporte popular y se pudieron ver algunos rostros conocidos del mundo del atletismo entre los mil ochocientos cincuenta corredores inscritos como el doble campeón mundial Abel Antón.

La próxima cita para el corredor del KON-Repare Sport, “según recupere del esfuerzo realizado” posiblemente sea la Media Maratón de Medellín con sus temibles subidas y bajadas.

CLASIFICACIONES: http://www.chipserena.es/chp-resultado-detalle/consulta-resultado/23054/NoSEO

TEXTO Y FOTOS: Rafa Carbonero / AcciónTr3s.com