El Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz ha publicado las bases de la II Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2018/19”.

Los objetivos son promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz de calidad superior, así como impulsar la producción convencional y ecológica del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Badajoz en la cosecha de la campaña 2018/19.

Podrán participar gratuitamente en el concurso todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.

Se establecen tres categorías: Aceites de oliva virgen extra de producción convencional, aceites de oliva virgen extra de producción de producción ecológica y aceite de oliva virgen extra “pequeño productor” de origen tanto convencional como ecológica. En las categorías Convencional y Ecológico es necesario poseer un lote homogéneo de al menos 5.000 litros mientras que en la de pequeño productor el lote deberá contener al menos un mínimo de 2.000 litros y un máximo de 5.000. Solo se admitirá una muestra de aceite por almazara o empresa participante para cada categoría.

Para participar en esta Cata-Concurso se debe enviar la solicitud de participación antes del día 30 de noviembre, pues este concurso pretende resolverse a mediados de diciembre para ayudar a la promoción de los aceites tempranos, sobre todo en fechas donde el consumo de aceites de calidad es importante y suele darse un mayor volumen de ventas para el aprovisionamiento de hogares.

Las almazaras y empresas participantes podrán reenviar por correo electrónico las solicitudes presentadas según el procedimiento administrativo previsto a la dirección de correo electrónico turismo@dip-badajoz.es.

Una vez presentada la solicitud del concurso y finalizado el plazo, se recogerán las muestras en las almazaras participantes por parte de personal especializado de CTAEX, Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, que está prestando asistencia técnica en la organización y desarrollo de la Cata-Concurso. Por cada aceite presentado al concurso, se recogerá una muestra de dos litros.

La cata-concurso la realizarán al menos ocho expertos/as catadores de reconocido prestigio por el sistema denominado “cata ciega”. Para cada categoría, se otorgará un único premio al aceite con mayor puntuación obtenida consistente en 2.000 euros en compra del aceite de oliva virgen extra que haya ganado en botellas de vidrio de 250 ml de capacidad.

El panel de cata estará conformado por expertos catadores con años de experiencia en el análisis sensorial de Aceites de Oliva Vírgenes pertenecientes a CICYTEX, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, que emplearán una hoja de valorización sensorial para determinar el aceite ganador. En la hoja de perfil se pone en valor no solo la intensidad del aroma, sino su complejidad, su persistencia y armonía.

Cabe destacar el alto nivel de todas las muestras presentadas en la edición anterior, en la que resultaron ganadores los aceites de oliva virgen extra ‘Umm’, de la empresa Umm comercializadora Extremeña de Aceites S.C.E, en la modalidad Convencional; ‘MM Ecológico’, de la empresa AGROAVIA S.L, en la modalidad Ecológica; y ‘El Lagar de Casarente’, de la empresa TRAGRISI S.L. en la modalidad de Pequeño Productor.

Finalmente, se celebrará un acto público de entrega de los premios. Si desean obtener más información, pueden pulsar AQUÍ