El Ayuntamiento de Monesterio y la Asociación Micológica “Pie Azul” han presentado en la tarde de ayer las XIII Jornadas Micológicas y la VIII Ruta de la Seta y de la Caza que se celebrarán del 14 al 18 de noviembre en Monesterio.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha agradecido a la asociación micológica su implicación con estas jornadas, así como a restauradores y ciudadanos, por su participación, ya que dinamizan la actividad cultural y de ocio de Monesterio. También ha destacado la importancia económica de estas jornadas, ya que muestran el potencial gastronómico de la localidad, no sólo relacionado con el cerdo ibérico y el jamón, principal referente, sino también diversificándolo con otros productos como en este caso la seta y la carne, con la VIII Ruta de la Seta y de la Caza.
Garrote también ha hablado que dada la importancia que tiene este sector para la localidad de tipo turístico y de ocio, se está realizando un proyecto de creación de un Museo Micológico que vendrá a satisfacer la necesidad de tener un lugar donde realizar estas actividades. La financiación proviene de los fondos AEPSA, que se centrarán en la restauración del centro donde se ubicará, el silo, y la dotación interior para adecuarlo como museo.

Para Manuel Nogues, presidente de la Asociación Micológica “Pie Azul”, estas jornadas pretenden formar y entretener, y animó a la población a participar en las actividades. En referencia al museo, Nogues afirmó que en este espacio se debería informar al visitante qué son las setas, cómo crecen, qué nos ofrecen y cómo las podemos diferenciar, ampliando así la cultura micológica de la población, ya que para esta zona supone un referente a nivel de ocio, turismo y gastronomía.

Estas jornadas micológicas tienen varias novedades este año. Por un lado, un homenaje a un socio carismático y una de las figuras relacionadas con la micología más importantes de Extremadura, con un acto de reconocimiento durante las jornadas y con el concurso fotográfico que lleva su nombre “Memorial Felipe Romero Pámpano”. Por otro lado, este año hay una especial dedicación a la formación, con talleres micológicos y salidas al campo de los centros escolares de la localidad, los días 15 y 16 de noviembre.

Las Jornadas se inauguran el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en el Centro Integral de Desarrollo (CID) Tentudía, con la presencia del alcalde de Monesterio, Antonio Garrote. Posteriormente, se realizará la conferencia “Género Amanita en la Comarca de Tentudía” a cargo de Francisco Calderón Calderón, y se entregarán los premios de concurso de fotografía “I Memorial Felipe Romero Pámpano”. A partir de las 20.30 horas, en el Cortijo “Los Cotos” se llevará a cabo una degustación de cocina micológica y carnes ibéricas, maridada con vinos extremeños.
El sábado 17 de noviembre, las actividades se centran en la recolecta de setas, con la salida libre, desde el Museo del Jamón y la recepción de los ejemplares recogidos, a partir de las 13.00 horas en la Casa de la Cultura.

Estas jornadas finalizan ya el domingo 18 de noviembre con la tradicional clasificación y exposición de setas recolectadas, de fotografías y dibujos en la calle Templarios. A partir de las 14.00 horas se ofrecerá una degustación solidaria de garbanzos con setas y gambas, en el Hotel Moya.

Dentro de estas Jornadas Micológicas se celebra la octava edición de la Ruta Gastronómica de la Seta y de la Caza, en la que participan doce establecimientos de la localidad, que han realizado tapas atendiendo a estos productos característicos, y que podrá degustarse durante todo el fin de semana.