El pleno de la Diputación Provincial de Badajoz aprobó hoy los presupuestos para el próximo ejercicio que ascienden a 234 millones de euros, un 6,14% más con respecto a los de este año.

Por desglose, la Entidad General cuenta con un presupuesto de 167.311.665 euros; el Organismo Autónomo de Recaudación, 13.088.000; el Patronato de Turismo y Tauromaquia, 3.721.544; el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, 19.223.910 ; y Promedio, 30.625.284 euros.

El diputado de Economía, Hacienda y Compras, Manuel Borrego, defendió los presupuestos calificándolos de expansivos y bajo el estricto cumplimiento de la Ley de Estabilidad Financiera y el techo de gasto. “Es un presupuesto que lucha contra la despoblación en el mundo rural, enormemente social con especial interés para con los mayores, jóvenes y personas con riesgo de exclusión social”, añadió.

Recordó que a lo largo de la legislatura ha subido la inversión de 30 millones en 2015 a 70 millones en 2019. También hizo hincapié en que cada año se ejecuta más del 90% del presupuesto y habló sobre el buen estado de salud financiera con la cancelación total de la deuda de la institución provincial, “la de Badajoz es una de las Diputaciones con las cuentas más saneadas”.

En el turno de intervenciones, el diputado no adscrito, Antonio Pozo Pitel, anunció su voto en contra y remitió a la decisión de los tribunales de justicia ante los que tiene recurridas las bases de ejecución del presupuesto.

El portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, lamentó que, aunque ajustado a lo que dicta la ley, han tenido poco tiempo para estudiar el texto. Se quejó en primer lugar de la política laboral de la institución por “la constante modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, las bajas retribuciones salariales o los puestos de libre designación”.

Criticó también las inversiones de la Diputación en políticas regionales “porque ustedes socorren a la Junta y no a los Ayuntamientos”. Lamentó que no hubiera una partida para la perrera provincial o que el Plan Dinamiza contemplara la misma inversión que el pasado año.

El portavoz socialista, Saturnino Alcázar, expresó su satisfacción por estos presupuestos que se caracterizan por su crecimiento. Los calificó como “sociales” porque apuestan por el empleo y apuntan a los problemas y necesidades de la gente. Hizo un repaso por distintas partidas presupuestarias y destacó que “definen y retratan al gobierno que los presenta con un claro enfoque progresista porque piensan y apuestan por la igualdad de todos los ciudadanos de la provincia”.

Cerró las intervenciones el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, quien agradeció en primer lugar la labor del equipo de Economía por su trabajo en unos presupuestos “que van a impactar positivamente en la provincia”.

Dirigiéndose al portavoz popular, Gallardo señaló que “no ha dicho nada nuevo o, en la mayoría de los casos, medias verdades que son la mayor de las mentiras”. Criticó que el grupo popular no hubiera presentado un proyecto alternativo o propuestas para el debate  y que Barrios “no ha dicho nada sobre lo que quiere para la provincia de Badajoz”.

Defendió que lo más difícil es definir a dónde van las partidas presupuestarias “pero su discurso contradice a sus propios alcaldes”. Añadió que “no nos importa el color político de los pueblos  sino su gente, de ahí que los Ayuntamientos puedan tener a principio de año en su arcas las inversiones del Plan Dinamiza que vayan a realizar en 2019”.

Le reprochó haber pasado por alto las medidas que aparecen en los presupuestos contra la Violencia de Género y por la Igualdad, o sobre la Economía Verde Circular, o sobre el futuro de los jóvenes. “Son unos prepuestos buenos para todos con un solo color: el de la solidaridad”, finalizó.