Serán cuatro municipios de la provincia de Badajoz y cuatro de la provincia de Cáceres, todos ellos de menos de mil habitantes. Cada uno acogerá una mini exposición de retrato familiar y un taller de collage para familias. Aldea del Cano dará el pistoletazo de salida el próximo día 17 a este programa que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) desarrolla en colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Aldea del Cano, Vegaviana, Piedras Albas y Valdastillas, de la provincia de Cáceres, y Nogales, Peraleda del Zaucejo, Retamal de Llerena y Malpartida de la Serena, de Badajoz, son los municipios seleccionados este año. Los ocho desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre las actividades enmarcadas en este proyecto de arte intergeneracional.

“Crecer con Arte” busca facilitar espacios de creación intergeneracional que favorezcan las relaciones interpersonales, refuercen la autoestima y propicien la creatividad, la imaginación y la expresión a través de la interrelación con los diferentes lenguajes artísticos en pequeños municipios de Extremadura.

En esta edición, la octava, la propuesta artística y didáctica gira en torno al retrato familiar y se compone de una mini exposición, una presentación audiovisual y un taller en el que las familias participantes podrán crear sus propios retratos familiares con la técnica del collage.

La artista plástica y docente Noelia Fuentes Mata, natural de Badajoz, licenciada en Bellas Artes y dedicada a la formación artística desde hace más de seis años, además de diseñar el contenido expositivo y didáctico, acompañará a las familias en su descubrimiento y creación de retratos familiares. Los trabajos resultantes serán expuestos junto al contenido de la exposición inicial y podrán visitarse durante los 15 días siguientes a la celebración de los talleres en cada localidad.

El calendario previsto es el siguiente: el 17 de noviembre en Aldea del Cano; el 24 en Vegaviana y Piedras Albas; el 1 de diciembre en Valdastillas; el 15 en Nogales; el 22 en Peraleda del Zauzejo; el 28 en Retamal de Llerena; y el día 29 en Malpartida de la Serena.

Los talleres son gratuitos, están destinados a familias y las inscripciones están abiertas en todas las UU.PP participantes. Para más información pueden llamar al teléfono 924 207 109 o solicitarla a cultura@aupex.org.

Sobre la temática y técnica del taller

El retrato familiar ocupa un lugar fundamental hasta nuestros días y es innegable su carácter ritual puesto que el registro del grupo familiar es una forma de reafirmación de la existencia, de pertenencia de grupo o clan. Refleja quiénes somos, nuestros rasgos y nuestra forma de vivir en convivencia. En la actualidad, el fácil acceso a la fotografía mediante los dispositivos móviles hace que el retrato familiar tenga menos relevancia, es por ello que se le puede sacar mucho partido a este taller, puesto que la construcción de la realidad es un proceso personal donde cada uno interpreta lo que sucede alrededor según su forma de mirar y de entender el mundo; son distintos los modos de ver e interesante apreciar cómo nos ven otros. Será una imagen que hará prevalecer los valores, las costumbres y las tradiciones familiares además de dar a conocer cómo funciona un proceso creativo colectivo.

La técnica del collage consiste en coger ideas e imágenes, mezclarlas y obtener algo totalmente nuevo. Es un lenguaje completamente abierto y libre, que carece de normativas, que se vincula a lo cotidiano y que hoy en día es una forma artística de expresión contemporánea. Artistas como Braque o Picasso descubrieron en el collage las posibilidades expresivas de la imaginería gráfica de lo cotidiano, superando así los anticuados materiales nobles propios de las Bellas Artes. Más tarde, sería asumido y usado por futuristas, dadaístas, exponentes del pop art, y demás vanguardistas y posmodernos.