El día 13 se celebró una jornada de presentación de la Ruta del Queso de Extremadura en el CID Tierra de Barros de Santa Marta de los Barros a a la que asistieron diferentes empresas queseras y turísticas de las comarcas de Tierra de Barros y Tentudía.

Una sesión llevada a cabo por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, junto a la empresa encargada de la asistencia técnica de la Ruta Sity Consultores y el apoyo en el territorio de FEDESIBA.

El objetivo de la jornada era dar a conocer la Ruta, los beneficios y compromisos de participar, la importancia de cooperar para ser más competitivos, así como explicar el proceso de adhesión de las empresas interesadas pertenecientes a las nuevas zonas queseras de la provincia de Badajoz: Tierra de Barros que ya cuenta con 2 queserías y Tentudía con otras 2.

Tras esta jornada, se procederá a la visita de evaluación de las empresas de los territorios que han solicitado su adhesión. Este es el primer paso del proceso para formar parte de la Ruta del Queso de Extremadura antes de ser empresas socias de pleno derecho.

En Tierra de Barros, se espera contar en breve, ademas de las dos queserías adheridas ya indicadas (Quesería Tierra de Barros y Quesería Buenavista-Solocabra), con una nueva quesería, un alojamiento, un museo, dos oficinas de turismo, una empresa de actividades y una bodega.

La Ruta del Queso de Extremadura, como ruta turístico-gastronómica pretende poner en valor la cultura quesera extremeña de cada territorio, para así atraer a turistas que deseen vivir experiencias auténticas con sabor a queso, pero también ofreciendo la posibilidad de descubrir otros productos gastronómicos de esta tierra como son el vino, el jamón, el AOVE…y los recursos culturales y naturales más atractivos incluidos en el recorrido quesero.