Desde mañana 16 de noviembre y hasta el día siguiente se van a desarrollar en Zalamea de la Serena las III Jornadas Antonio de Nebrija que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Badajoz y el Centro de Profesores y Recursos.

La directora del Área de Cultura de la institución provincial, Elisa Moriano, ha acompañado al alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, en la presentación de esta tercera edición, afirmando que para la Diputación “siempre es un honor poder redundar en todo lo que tenga que ver con el municipio ilipense , tan conocido por la obra teatral”. Moriano ha recordado que este año celebraron allí el día del libro en torno al libreto de El alcalde de Zalamea.

Considera la directora que profundizar en el patrimonio cultural e histórico es fundamental, “porque en muchas ocasiones Extremadura, desde el punto de vista turístico, parece abundar más en el ocio, pero no podemos olvidar que desde la cultura y la historia también se puede generar turismo”. Precisamente, una de las charlas programada en las jornadas, concretamente la última, versa sobre paisajes literarios, un proyecto de las áreas de Cultura y Desarrollo Local junto con el Patronato de Turismo de la Diputación y que “se centra precisamente en potenciar la parte de turismo cultural en la que tenemos que profundizar, ha redundado.

Elisa Moriano ha destacado de esta tercera edición su enfoque dirigido al alumnado y profesorado con sus correspondientes créditos, “un aliciente en formación curricular”. La figura de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, está suficientemente estudiada pero necesita el desarrollo de jornadas como estas de Zalamea, que la sitúan en el mapa nacional, ha añadido.

La convocatoria para asistir a las jornadas es abierta previa inscripción a través de las páginas web del Ayuntamiento llipense y el Centro de Profesores y Recursos de Castuera.

Parea Miguel Ángel Fuentes, estas jornadas son muy importantes  porque la riqueza del patrimonio cultural que tiene Extremadura y la provincia de Badajoz no solo se circunscribe a la riqueza monumental sino también a la parte literaria. “Y Zalamea de la Serena es un claro exponente de todo ello”, ha remarcado. Conocidos por la obra de teatro y por el hecho fundamental que transciende las fronteras de la localidad pacense, “es la presencia de Antonio de Nebrija en nuestro territorio, donde escribe su gramática en 1492”, lo que   consigue trascender en la histórica de ultramar.

En torno a su figura se organizan, pues, por tercer año consecutivo estas jornadas “porque creemos básica que este parte de la historia de Zalamea sea conocida por todos, además de poner en valor un hecho tan importante”, ha explicado el alcalde. Por eso se ha estructurado un programa de gran interés en colaboración con la Diputación de Badajoz y el Centro de Profesores y Recursos.

“Este año, ha destacado Fuenes, con una excepcional calidad en los ponentes, desde Luis Mayorga, colaborador en RNE y programas como “Cuarto milenio”, el catedrático de la UEX César Chaparro o José Mª Lamas, ganador del premio Arturo Barea. Todos ellos abundarán y profundizarán en la figura de Nebrija en ese tiempo en que trabajó en la gramática española y con un enfoque muy pedagógico “porque creemos que lo importante es que estas jornadas sean accesibles para todos los públicos”, ha añadido.

Las jornadas comienzan el viernes y se desarrollarán hasta el día 17 finalizando con una visita guiada al palacio de Juan de Zúñiga, adosado al castillo que se conserva en la localidad. Allí, Antonio de Nebrija escribió su gramática.

La inauguración se ha previsto para las 18 horas del 16 de noviembre con la ponencia “Yo hablo español, no castellano” del escritor Antonio Mª Flores. Continua con “Los herejes en Zalamea” a cargo de Fermín Mayorga.

Al día siguiente, sábado, el inicio será a las 10 horas con “Andadura y vividura de la lengua castellana” por Juan Cordero, presidente de la Fundación V Centenario de Antonio de Nebrija. Le seguirá la ponencia titulada “Un soldado de finales del siglo XV en el palacio de don Juan de Zúñiga” pronunciada por Nuria Mª Franco, técnica superior en Arte y Conservación de la Junta de Extremadura. Después se ha programado la charla “Las curiosidades de la primera gramática”, del escritor Jesús Alonso Ruíz. Y como últimas ponentes intervendrán, ya por la tarde, César Chaparro con “El Humanismo, movimiento de reforma educativa: Antonio de Nebrija, pedagogo”, y José María Lama Hernández, poeta e investigador de Historia Contemporánea, que hablará del tema “Una propuesta de turismo literario: los lugares de Nebrija y Calderón”.