La concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro, y la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Toni Romero, han presentado los servicios que ofrece este servicio así como las estadísticas respecto a las reclamaciones y consultas de los consumidores.

La OMIC es un servicio dependiente del Ayuntamiento de Zafra y su función es ofrecer información, ayuda y orientación a los ciudadanos, así como la recepción de quejas y reclamaciones en materia de consumo para trasladarlas al organismo correspondiente.

Tanto la concejala como la responsable de la OMIC especificaron que los consumidores a los que se les puede prestar servicio desde esta oficina son ciudadanos particulares, que han de hacer una consulta o reclamación frente a una empresa legalmente constituida.

Respecto a las estadísticas, Toni Romero explicó que en cuanto a cuestiones de reclamaciones, un año más las de telecomunicaciones son las más frecuentes. A fecha de hoy se han recibido unas 500 reclamaciones en este sentido, aunque ha bajado el número respecto a años anteriores, supondrían un 40% del total de las presentadas por los consumidores. En lo que sí se ha notado un repunte ha sido en las presentadas por la energía eléctrica y compras a través de Internet, y se mantienen las reclamaciones por cuestiones relacionadas con la banca y aseguradoras.

Las consultas más habituales que atiende este servicio son las referidas a las compras por Internet, una cuestión a la que el consumidor ha de prestar especial atención dada la cantidad de fraudes que se comenten a diario.

La OMIC se encuentra ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Zafra. Su horario es de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas. También se puede contactar con ella a través del teléfono 924 55 45 13 o a través del correo electrónico omic@zafra.es .