24 de noviembre
Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra
20.00 horas

SOLISTAS DE CÁMARA DE BRNO
11 instrumentistas
Solistas:
Jan Skrdlik, violonchelo
Petr Besa, piano
Zdenek Nadenicek, oboe
Pavel Fajtl, violín

PROGRAMA
HOMENAJE AL CLASICISMO MUSICAL
Tres pilares del estilo clasicista: Mozart, Haydn, Beethoven

– W. A. MOZART (1756-1791)
Cuatro contradanzas, KV 101/250ª
Nº 1 • Nº 2 Andantino. Allegro • Nº 3 • Nº 4

– J. HAYDN (1732-1809)
Concierto para violonchelo y orquesta de cuerda en Do mayor, Hob. VIIb:1
Moderato • Adagio • Allegro molto

– L.V. BEETHOVEN (1770-1827)
Concierto para violín, violonchelo y piano, Op. 56
“Triple Concierto”(arr. para violín, violonchelo, piano y orquesta de cuerda)
Allegro
Largo
Rondo alla polacca

Solistas de Cámara de Brno
Esta agrupación musical comenzó su andadura en 1990 en Brno, importante centro cultural de la República Checa. Formada por eminentes músicos, miembros de la Filarmónica Brno y la orquesta de ópera del Teatro Nacional de Brno, todos con experiencias en giras por todo el mundo.
Desde su presentación en Brno desarrolla una intensa actividad concertística, participando con éxito durante casi veinte años en la vida musical tanto en su país como en exterior ofreciendo conciertos en diversas salas, iglesias y festivales internacionales de música.
Su composición es variable según el programa a interpretar y va desde 10 músicos de cuerda hasta los 16 integrantes, una pequeña orquesta de cámara clásica y abarca un repertorio muy variado que incluye las obras que van desde de los maestros barrocos hasta la música moderna. Realiza con frecuencia las grabaciones para la Radio y TV Checa en Brno y colabora con los renombrados solistas instrumentales y vocales checos y extranjeros. La crítica especializada aprecia su sensibilidad musical, así como su cultivado sonido y precisa ejecución de las obras interpretadas.
Entre sus recientes actividades artísticas cabe mencionar colaboración con el compositor mexicano Omar Rojas el año 2017 cuando el grupo estrenó el melodrama del dicho autor «Sanz Briz» basado en el poema «Sanz Briz y sonrisa en el abismo del tiempo» de violonchelista Jan Škrdlík (el poema salió en la prensa universitaria española, DIGILEC/2014, de forma bilingüe en checo y en castellano).Jan Škrdlík, violonchelo
El líder artístico y uno de sus fundadores es Jan Škrdlík procedente de una familia de músicos, Jan Škrdlík pertenece hoy día entre los más renombrados solistas de violonchelo en la República Checa. Tras realizar sus estudios musicales en la Academia de Música Janáček en Brno bajo la dirección de J. Hališka y B. Havlík, se perfeccionó con D. Veis en Praga y completó su formación musical con L. Claret en Barcelona. Por sus éxitos en la difusión de las obras de los compositores checos en su país y en el exterior obtuvo el Premio del Fondo de Música Checo y otras distinciones más. Paralelamente a su carrera de solista se dedica intensamente a la música de cámara y colabora con diversas agrupaciones de cámara, (Cuarteto Wallinger, Brno Chamber Soloists y Musica Antiqua Viva). Durante los últimos veinte años ha efectuado más de 1.500 actuaciones en la mayoría de países de Europa, los EE.UU y Asia. Su CD con las suites para violonchelo de J.S. Bach fue escogido por la firma discográfica japonesa Geocities entre los 10 títulos más representativos de la música checa. Su discografía contiene la literatura para violonchelo de todos los estilos musicales. Desde 2003 ocupa el puesto del profesor de violonchelo en el Conservatorio de Brno. Recientemente ha lanzado el nuevo álbum con las sonatas de Boccherini, Beethoven y Saint-Saëns grabadas en vivo en su recital en Shire Hall en Hereford (Gran Bretaña) en el final del pasado año con la pianista suiza Petra Besa.

Petra Besa, piano
Petra Besa había iniciado sus estudios musicales en su infancia. Después de la formación en el Conservatorio de Brno continuó en la Academia de Música Janáček en Brno trasladándose luego a Berna para estudiar en la Swiss Hochschule für Musik und Theater tomado clases de Bruno Canin.
Como pianista es un virtuoso excepcional. Actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Brno, Camerata Bern, Ensemble Kaleidoscope, Cuartetos Merel y Wallinger. Es muy activa en el ámbito de la música de cámara. Colabora con varios artistas: violinistas Bohuslav Matoušek e Igor Karsko, violonchelista Jan Škrdlík y otros. Hoy día, Petra Besa vive en Lucerna actuando como pianista en la Musik-Akademie en Basilea.

Zdeněk Nádeníček, oboe
El oboísta Zdeněk Nádeníček se desempeña como miembro de la Orquesta Filarmónica de Brno así como director de varios conjuntos musicales cooperarando activamente, en ambas tareas, con destacados grupos entre los cuales podemos nombrar Quinteto de viento Foerster, la agrupación de música contemporánea Ars Incognita, la orquesta de cámara los Solistas de cámara de Brno e otros. En el año 2012 debutó en Japón con la orquesta Czech Virtuosi como director e instrumentista de corno inglés a la vez.

Pavel Fajtl, violín
A los 17 años comenzó realizar grabaciones en la Radio Checa. Después de la exitosa audición llegó a ser concertino de la Brno Estudio Orquesta. Con esta agrupación grabó más de 90 composiciones de música clásica y popular como solista. Ha colaborado también con otras orquestas en Europa, Norteamérica y Japón acompañando músicos célebres como Sarah Brightman, Andrea Bocelli, Navah Perlman y otros. Es activo en el ámbito de la música de cámara. Realiza conciertos y colabora con varios artistas: con violonchelista Jan Škrdlík o cantantes prominentes como Anna Klamo, Michal Klamo y otros.