El vicepresidente segundo y diputado de Planificación e Innovación Tecnológica de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, presentó hoy los presupuestos de su Área para el próximo ejercicio que ascienden a 4,8 millones de euros.

Ropero explicó que esta inversión se centra en cuatro grandes apartados: el proyecto Smart Provincia, la transformación digital de los Ayuntamientos, la mejora continua de los sistemas de información que soportan los centros de procesos de datos de ámbito provincial y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones corporativas.

Sobre el proyecto Smart Provincia recordó que la Diputación de Badajoz es pionera en toda España y se enmarca en el compromiso de la corporación con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Anunció la inauguración en las próximas semanas de un centro demostrador en Badajoz que se convertirá en referencia del proyecto. Allí se realizarán actividades para Ayuntamientos, empresas, ciudadanos e instituciones sobre difusión, formación y capacitación, soporte técnico, promoción y búsqueda de líneas de financiación para las empresas, entre otras. En Smart Provincia se invertirán el próximo año 430.000 euros.

Ramón Ropero también anunció que en 2019 se iniciarán las actividades específicas de turismo inteligente en base al proyecto presentado por la Diputación a la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes para lo que la institución provincial aportará el 40% de los casi tres millones de euros de financiación. El proyecto lo llevará a cabo la entidad estatal Red.es.

Otro apartado es transformación digital de los Ayuntamientos. En 2019 se prevé seguir con los proyectos de implantación de las herramientas de administración electrónica en los municipios que aún no tengan adaptados sus sistemas de información a los requerimientos de la normativa vigente. La dotación presupuestaria destinada asciende a 250.000 euros.

El Área de Planificación e Innovación Tecnológica prevé también inversiones para el mantenimiento y mejora de los sistemas de información de la Diputación, tanto de aplicativos como de equipamiento tecnológico. Los 600.000 euros que recoge esta partida van destinados a la Red Provincial de Comunicaciones Seguras que conecta a todos los Ayuntamientos de la provincia y a plataformas y aplicativos que se ponen a disposición de éstos como la sede electrónica de la Diputación, aplicaciones de contabilidad y patrimonio, sistema integrado de Registro, Perfil del Contratante, expedición de la firma digital para el personal de las entidades locales, etc.

Por último, el vicepresidente segundo explicó que para el próximo año está prevista la implantación de nuevas aplicaciones informáticas específicas que mejoren la eficiencia de los procesos en algunas Áreas de la Diputación a las cuales se les da soporte desde Planificación e Innovación Tecnológica. Se destinarán a este capítulo 150.000 euros.

Ramón Ropero estuvo acompañado en la presentación por Jaime Gragera, coordinador de Informática y Administración Digital, y Fernando Delgado, jefe del Servicio de Informática Corporativa.