Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha manifestado el compromiso de la institución provincial con la comunidad extremeña en la extensión de los avances médicos que pueden beneficiarla, a pesar de que no dispone de competencias en este terreno.

Gallardo ha puesto como ejemplo de este compromiso la reciente aportación de 1 millón de euros destinos a cirugía robótica y concedidos al Hospital Universitario de Badajoz. También aludió a la reciente campaña que ha dotado de desfibriladores a todos los pueblos de la provincia, a la que se unirá ahora la instalación de dichos desfibriladores también en los colegios.

La inauguración de Videomed ha tenido lugar esta mañana en el Colegio de Médicos de Badajoz con asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Un total de 119 películas enviadas desde diversos países del mundo serán visionadas durante este encuentro médico de telemedicina y entre las aportaciones extremeñas destaca un estudio sobre la implantación de la receta electrónica en Extremadura.

Recordó Miguel Ángel Gallardo la larga y fuerte ligazón de la Diputación con Videomed, ya que nació por impulso de profesionales del Hospital Provincial ‘San Sebastián’  e indicó que, aunque en este tiempo se ha dado el paso de lo analógico a los digital, hay algo que no ha cambiado y es el profundo sentimiento humanístico de los médicos y la sensibilidad de que hacen gala para con los pacientes.

Finalizó el presidente de la Diputación haciendo referencia al presidente de Uruguay, Tavaré Vázquez, ya que es el país al que está dedicada la presente edición de Videomed, para calificar de valientes las políticas públicas que ha avalado en Uruguay y que repercuten beneficiosamente en la salud de los ciudadanos.

Uruguay será el país que acogerá Videomed el año próximo. El embajador uruguayo, Francisco Carlos Bustillo Bonasso ha estado presente en la ceremonia de apertura.