El Belén Bíblico Monumental de Santa de Ángela de la Cruz inicia las fiestas navideñas en Jerez de los Caballeros. Fruto de la pasión por el belenismo que trasmitió Remedios Bartolomé a su hijo Manuel Delgado, ha conseguido que sea a día de hoy el Belén más grande del mundo en su género. Se caracteriza por la extraordinaria riqueza de detalles, de ahí que la labor de montaje comience con la recogida de todas las piezas finalizada la Navidad.    Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha explicado en la presentación de esta octava edición que el Belén de Jerez ha visto ampliado recientemente su espacio de exposición, con una dimensiones que lo hacen diferente, recalcando que “su interés no reside solamente en su tamaño, también en la peculiaridad y el montaje que Juan Izaguirre y su gente llevan a cabo en el mismo”.

Izaguirre representa a los 30 miembros que integran la Asociación Cultural Belén Bíblico Monumental Santa Ángela de la Cruz. Tiene un carácter benéfico, la entrada al mismo es gratuita y las personas que lo visitan pueden aportar un donativo que se destina a proyectos de interés social.

Desde la Diputación, ha indicado Molina, se ha concedido una subvención que solicitó la Asociación del Belén, “destinando una ayuda para seguir mejorando el montaje de 2.700 euros que hicimos muy gustosos ya que lleva un trabajo ímprobo, de muchos meses y personas”. El diputado ha destacado   un aspecto fundamental, el trabajo que se hace con los colegios, “pues los centros educativos de la ciudad, la comarca y otras zonas se desplazan a Jerez durante estos días para visitar este Belén que ya ha superado las 20.000 piezas y los espacios diferenciados que lo componen y que supone un atractivo especial para los niños”.

La alcaldesa de Jerez y vicepresidenta primera de la Diputación ha redundado en que se trata de un evento muy importante para la ciudad, el punto de partida para las Navidades. Se inaugura el 28 de noviembre a las 6 de la tarde y desde el día 30 de este mes y hasta el 7 de enero permanecerá abierto al público.

Borrallo ha subrayado que el Belén se realiza gracias al trabajo laborioso de la Asociación desde el mes de julio con un montaje que aumenta en cada eidicón. “Hace un par de años -ha recordado- cambiamos la ubicación al quedarse pequeños los espacios anteriores donde se mostraba, exhibiéndose ahora en 450 metros del ala derecha del Mercado de Abastos, en la Plaza de Santiago”. El año pasado se recibió a más de 35.000 visitantes.

La alcaldesa aconseja verlo de manera detenida y con tranquilidad por los muchos detalles que presenta, añadiendo que “aparte de colegios también lo visitan asociaciones de mayores previa cita previa, grupos de Portugal y profesionales desplazados desde Andalucía”. Las visitas deben realizarse con cita previa.

Este Belén empezó en una casa particular y de allí fue creciendo hasta alcanzar la personalidad actual, un logro del que Virginia Borrallo dice estar muy satisfecha “porque a través de este Belén hemos conseguido un amplio dinamismo turístico en estas fechas navideñas, logrando transmitir nuestras tradiciones y cultura”.

Juan Izaguirre ha descrito el Belén, con más de 20.000 piezas y figuras de 21 centímetros como máximo, como un recorrido en el espacio y el tiempo en que nació Jesús. En él, ha enumerado, “encontramos escenas como la Anunciación, el anuncio a José, del edicto de empadronamiento, los desposorios, la Visitación a Santa Isabel, el camino hasta Belén, la posada, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores, la Adoración de los Reyes Magos, el edicto de la matanza de los inocentes, el sueño de San José y la huida a Egipto entre un total de 17 escenas bíblicas representativas”. También puede contemplarse la dureza de la travesía por el desierto. Todo esto resalta en un montaje lleno de detalles que dan forma a la posible forma de vida de aquella época, recreando las poblaciones en las que sus habitantes, en algunas ocasiones ajenos a lo que estaba sucediendo, trabajaban en sus ocupaciones y oficios diarios.

Todas estas construcciones están realizadas de forma artesanal en madera, intentando ser lo más fiel a la época. Izaguirre ha destacado algunos elementos y piezas como los jilgueros hechos con pasta de porcelana y pintados a mano, las flores del almendro, alfombras a ganchillo, las mesas y comederos, suelos tallados, las nuevas figuras, las hojas de palmera, el nuevo color mas natural de algunos elementos, un pueblo de Nazaret renovado, revestimiento de montañas con poliuretano o una mejora de la iluminación con luces led… “Por todo esto les invito a visitar el Belén de Santa Ángela de la Cruz”, ha expresado.

Los horarios de visita son: de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados y domingos de 12 a 14 y de 16 a 21 horas. El 18 de diciembre permanecerá cerrado y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 12 a 14 horas. Y el 25 de diciembre y 1 de enero, de 17 a 21 horas.

Para finalizar, Lorenzo Molina destacó que, junto al Belén de Jerez, se puede realizar una ruta para visitar los belenes de Bodonal y de La Bazana.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la Diputación de Badajoz, la Asociación de industriales de Jerez de los Caballeros (Asinje), empresas, casas comerciales de la localidad y personas voluntarias.