El diputado delegado de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Ricardo Cabezas, acompañado por la directora del Área, Elisa Moriano, y el jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, Manuel Candalija, presentó hoy los presupuestos de su departamento para el próximo año que se cifran en 16.757.000 euros, lo que supone un incremento del 5,75% con respecto a 2018.

Cabezas desglosó los presupuestos deteniéndose en primer lugar en las partidas destinadas a subvenciones, en concurrencia competitiva, en materia de Bienestar Social para lo que se invertirán 900.000 euros y que afectarán directamente a las subvenciones destinadas a Acción Social para asociaciones sin fines de lucro. Este apartado experimenta también un crecimiento de casi un 6%. Al Programa de Teleasistencia se designan 322.846 euros y  sumando ésta y otras partidas, Bienestar Social contará con 1,9 millones de euros, aproximadamente, para 2019.

Sobre acciones culturales, Cabezas recordó la consolidación del Circuito de Teatro Profesional ‘D’Rule: Artistas en el Territorio’ que cuenta con una partida de 200.000 euros. “Este proyecto nos permite llevar a localidades este tipo de teatro además de suponer una inyección económica para las compañías de teatro profesional de la provincia”, añadió. Los presupuestos también reflejan el apoyo a las compañías amateur con una dotación de 8.000 euros para la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura.

Ricardo Cabezas anunció la continuidad del Programa de Dinamización Cultural “hoy ya consolidado”. La partida de 245.000 euros permitirá llevar actividades culturales, espectáculos y musicales a todas las localidades de la provincia. Se llevará a cabo a través de la Guía de Artistas.

Las actividades educativas, culturales y la celebración de fiestas populares también se ven reflejadas en las cuentas con algo más de un millón de euros.

El diputado hizo hincapié en el aumento en un 13,42% de las partidas totales destinadas a la promoción y fomento del deporte en la provincia. Su presupuesto total es de 2,4 millones destinados a subvenciones a Entidades Locales e instituciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades deportivas, subvenciones a las Federaciones Deportivas y patrocinios para clubes deportivos.

“Estas convocatorias incidirán directamente en la promoción cultural, deportiva, políticas de juventud, de acción social y cooperación al desarrollo permitiéndonos apoyar a las Entidades Locales y al tejido asociativo provincial en la consecución de sus objetivos en estas materias”, afirmó.

Continuará también el apoyo al folclore con el festival ‘Romero y Espinosa’, el Proyecto Enraizarte o la realización del Festival Autonómico ‘Bonifacio Gil’.

Ricardo Cabezas también recordó el programa denominado ‘Diputación Abierta’ que nació el año pasado y busca la potenciación de la Sala de exposiciones Vaquero Poblador, las visitas guiadas a la Diputación y la potenciación cultural del Salón de Plenos.

Los conservatorios superior y profesional ven aumentados sus presupuestos en 15,95 euros hasta alcanzar los 3,8 millones de euros. Cabezas recordó la recuperación del Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos para el Conservatorio Superior que tradicionalmente se realizaban en la Biblioteca Pública de Extremadura “y  que para este curso se pretende abarcar otros espacios  para darle un carácter muy social”.

El programa ‘Ópera Joven’, dotado con 93.523 euros permitirá llevar producciones de ópera y zarzuela a la provincia además de proporcionar empleo temporal a los músicos extremeños y atraer a los talentos musicales que actualmente residen fuera de la región.

En lo relativo al Archivo Provincial resaltó dos nuevos proyectos: la digitalización de las actas municipales de todas las localidades menores a 20.000 habitantes para difundirlas en el Archivo Digital de la Diputación, y  la restauración del patrimonio documental histórico y patrimonial de interés relevante en los municipios.

Los presupuestos del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social recogen un total de 1,2 millones de euros para bibliotecas, lecturas y publicaciones para el próximo año.

El MUBA cumplirá el próximo año el centenario de la toma de decisión de su creación por lo que se desarrollará un amplio programa de celebraciones y la adquisición de una obra del pintor Luis de Morales, según anunció Ricardo Cabezas. El Museo contará con un presupuesto de 700.000 euros.

El diputado habló también de proyectos ya consolidados y con cierto arraigo en los municipios como el Programa Emoción-Arte de los Centros Rurales Agrupados; el Festival Itinerante de Músicos en Movimiento, el Circuito Pasión por el Flamenco, el Festival Porrina de Badajoz, el Programa Bajo un Manto de Estrellas, el Certamen Provincial de Villancicos o el Programa de Deportes de Invierno, entre otros.

Ricardo Cabezas quiso recordar que el Área de Cultura invierte seis millones en la ciudad de Badajoz y apuntó como novedades para el próximo año un circuito provincial de circo, danza y magia y un programa para enseñar a los alumnos de primaria a nadar.