La Asamblea Plenaria de CALRE, reunida estos días en la sede de la Asamblea Regional de Azores ha apoyado por unanimidad la candidatura de la Asamblea de Extremadura para coordinar el grupo permanente de Subsidiariedad de CALRE.

De este modo, Extremadura sucede al Estado de Baviera en la coordinación de este grupo que según palabras de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, “trabajaremos en la propuesta que la Comisión Europea ha efectuado el pasado 23 de octubre para que las autoridades nacionales estudien la forma de hacer participar más eficazmente a los entes locales y regionales en el proceso legislativo”, “así como velar por la correcta aplicación del principio de subsidiariedad en el ámbito europeo y se tengan en cuenta las resoluciones que los parlamentos regionales europeos eleven a las instituciones europeas”. La presidenta quiere agradecer el apoyo que ha recibido en la consecución de este grupo, al vicepresidente segundo de la cámara legislativa, Fernando Manzano.

Según Blanca Martín, la coordinación del grupo de subsidiariedad para Extremadura supone una importante oportunidad para que “las decisiones que se toman en los parlamentos regionales sirvan para reforzar las políticas públicas europeas teniendo en cuenta a las administraciones más cercanas a la ciudadanía como son las asambleas y parlamentos europeos y las Entidades Locales”.

El grupo de subsidiariedad de la CALRE fue creado a finales del 2004. Ha sido liderado hasta el momento por los parlamentos de Baden-Württemberg, Cataluña, Canarias, Lombardía y Baviera.

Es importante resaltar también, la trascendencia del encuentro que ha tenido lugar en la capital legislativa de Azores, ya que el único grupo de trabajo permanente hasta ahora en la organización ha recaído en la Asamblea de Extremadura, region con clara vocación europeista. A esto se suma el logro histórico de establecer con carácter permanente también, el grupo de Igualdad de Género. Ambos grupos recaen en dos presidentas españolas.

OBJETIVOS DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

El principio de subsidiariedad y el principio de proporcionalidad regulan el ejercicio de las competencias de la Unión Europea en los ámbitos que no sean de competencia exclusiva de la Unión. El principio de subsidiariedad persigue aproximar el ejercicio de las competencias al ciudadano.

El principio de subsidiariedad es uno de los principios sobre los que se sustenta la Unión Europea, según quedó establecido por el Tratado de Maastricht, firmado el 7 de marzo de 1992 y que actualmente lleva el nombre de Tratado de la Unión Europea (TUE), regulado en el artículo 5, apartado 3 y protocolo número 2 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

GRUPO PERMANENTE DE IGUALDAD EN CALRE

La presidenta ha manifestado la inmensa satisfacción porque el grupo de igualdad “por fin tendrá carácter de permanente en CALRE, junto al grupo de subsidiariedad, reconociendo las políticas de igualdad como fundamentales y transversales en la toma de decisiones políticas”, según afirmó Blanca Martín. La presidenta de la Asamblea se mostró “orgullosa y satisfecha” porque el carácter de permanente del grupo de igualdad de CALRE “supone un reconocimiento al trabajo realizado por la Asamblea Regional de Murcia en materia de igualdad durante este año de coordinación del grupo” y de las presidentas que lo hicieron anteriormente.