El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha destacado este jueves las enormes posibilidades que tienen las energías renovables para crear empleo y riqueza en el mundo rural.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Logrosán donde ha asistido, junto al presidente de Endesa, Borja Prado, a la colación de la primera piedra del parque solar que la compañía eléctrica construirá esta localidad, instalaciones que tienen una capacidad total de cerca de 127 MW y para cuya construcción se invertirán aproximadamente 100 millones de euros.

Fernández Vara ha subrayado, en relación con las energías renovables, que se está creando sector en la región, un sector que está naciendo y que contribuirá a la creación de miles de puestos de trabajo, permitiendo que nuestro país cumpla con los compromisos adquiridos respecto a la lucha contra el cambio climático.

El responsable del Gobierno regional ha asegurado que a lo largo de los próximos años se van a construir en Extremadura parques solares con una capacidad por encima de los 3.000 MW. “Espero que lleguemos a los 5.000 y estoy convencido de que seremos capaces de producir en Extremadura un 20 por ciento de la energía fotovoltaica que tiene comprometida España antes de 2020 y que se sitúa en torno los 30. 000 megavatios”, ha considerado.

El presidente ha recordado que hay previsiones de invertir en este sector en Extremadura, para los años 19, 20 y 21, más de 3.000 millones de euros y que esa inversión privada no solo va a producir empleo, sino también riqueza, desarrollo, crecimiento e ingresos para los pueblos de Extremadura.

En este sentido, ha señalado que el sector de las renovables contribuirá a aumentar la calidad de vida en el mundo rural y a luchar contra la despoblación, una labor que ha abogado por afrontar entre todos, “poniendo lo mejor de nosotros mismos”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha reflexionado sobre la importancia de hacer frente, desde el consenso y desde la búsqueda de diálogos y de acuerdos, a todo lo que tiene que ver con la economía verde y circular y con la estrategia energética en nuestro país y ha apostado porque en España se vuelva al consenso perdido en aquellas materias que, según ha señalado, son desafíos de generación. “Hay que actuar en política no solo pensando en las siguientes elecciones, sino y fundamentalmente en las siguientes generaciones”, ha aseverado.

Fernández Vara ha insistido en que se está produciendo un gran cambio en la manera de entender el presente y sobre todo el futuro, y ha asegurado que en ese escenario Extremadura está llena de oportunidades. “El oro del siglo XXI ya no será el petróleo, sino que será el sol y aquí tenemos mucho”, ha sentenciado.