La Fundación Extremeña de la Cultura ha publicado este jueves en su página web https://fundacionextremenadelacultura.org/catalogo-jara-2019/ las bases para la convocatoria y selección de los cortometrajes que integrarán el futuro Catálogo Jara 2019. El plazo de presentación de solicitudes, ya abierto, finaliza el próximo viernes 7 de diciembre.

El Catálogo Jara es un premio de distribución de la Fundación Extremeña de la Cultura, apoyado por la Filmoteca de Extremadura, englobado dentro de la marca Extremadura Audiovisual, y que da cabida a los trabajos de los creadores extremeños.

Desde su primera edición en 2005, han sido ya once los Catálogos Jara que han sido editados difundiendo el cortometraje extremeño por el mundo, ya que entre los trabajos seleccionados se reparten mil inscripciones en festivales nacionales e internacionales.

De esta manera, el Catálogo Jara se configura como una herramienta indiscutible para el fomento, la promoción y el desarrollo del sector cinematográfico regional mediante el posicionamiento del talento de los autores extremeños a través de la distribución, publicidad o proyección de los cortometrajes en festivales de cine, certámenes, muestras o ciclos en los que participe la Fundación Extremeña de la Cultura.

REQUISITOS

Los interesados en participar deberán ser autores o productores extremeños, nacidos o residentes en Extremadura y, en caso de personas jurídicas, tener domicilio social o desarrollar su actividad en territorio extremeño.

Cada autor o productor puede presentar un máximo de dos cortometrajes y la fecha de producción de los cortometrajes debe estar comprendida entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre de 2018. Por otro lado, los cortometrajes no superarán los 30 minutos de duración, incluidos los títulos de crédito, y la obra no debe haber sido inscrita en más de 30 festivales con anterioridad a la fecha de publicación de las bases.

La Comisión de Valoración, que estará compuesta por profesionales y expertos del mundo del cine y del audiovisual de reconocido prestigio en la materia designados por la Fundación Extremeña de la Cultura, elegirá entre cuatro y siete de entre los trabajos presentados a la convocatoria.

Entre los criterios de valoración se evaluará la calidad artística y técnica; la originalidad, así como la viabilidad (es decir, la universalidad de la historia, el conjunto de elementos que hagan al cortometraje valedor de una destacable proyección nacional e internacional).

Las bases de la convocatoria y el anexo con el modelo de solicitud pueden descargarse en la web de la Fundación Extremeña de la Cultura https://fundacionextremenadelacultura.org/catalogo-jara-2019/