La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que la Junta de Extremadura va a licitar o a adjudicar obras por valor de casi 18 millones de euros de aquí a final de año. Tres de estas obras comenzarán en los próximos meses, ya que están a punto de firmarse sus contratos, como son la del nuevo colegio de Cerro Gordo, el agrupamiento del CEIP Nuestra Señora de Piedraescrita, de Campanario, y la ampliación del CEIP Nuestra Señora del Pilar, de Don Benito.

“Seguimos avanzando en el Plan de Infraestructuras y seguimos tramitando todas aquellas obras que son necesarias para nuestra Comunidad Autónoma”, ha expresado la consejera.

Actualmente se están ejecutando 65 obras en infraestructuras educativas de la región, cuyo presupuesto asciende a 20 millones de euros y, desde 2015, la Consejería de Educación y Empleo ha efectuado ya 615 actuaciones de mejora en centros educativos extremeños, por una cuantía de 32 millones de euros.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, acompañada por el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha hecho estas declaraciones hoy en Mérida, en la visita al Centro de Educación Especial Casa de la Madre, cuyas obras de ampliación se están efectuando en estos momentos, donde la Consejería va a invertir 787.915 euros.

“Para ambas Administraciones siempre ha sido una prioridad este centro, por las particularidades que tiene y por la falta de espacio”, ha asegurado la consejera.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa extremeña Maycoex SL, tienen un plazo de ejecución de nueve meses. Consisten en la remodelación del edificio existente, así como una nueva edificación con seis aulas, un taller, un aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, dos salas de cambio y un almacén, además de aseos adaptados en la planta alta y espacios circulatorios comunes necesarios.

El cuerpo de edificación ampliado es de planta rectangular y posee dos plantas de altura. La geometría del resto de edificación viene predeterminada, quedando así el conjunto definido en planos de estado reformado.

En lo que respecta a los accesos, se mantendrán el de la calle Pablo Neruda y el de Camino Paseras; el acceso desde Camino Paseras seguirá siendo de carácter rodado además de peatonal.

Por su parte, la evacuación se prevé a través de las seis salidas con las que contará la edificación en planta baja hacia espacios exteriores, comunicando estos espacios con la vía pública. Dichas salidas contarán con las dimensiones suficientes para ese fin y se tendrá en cuenta la longitud de los posibles recorridos en caso de emergencia.

Esta obra se suma a las actuaciones previstas en la red de centros educativos de Mérida, donde la Junta de Extremadura tiene previsto invertir casi 7.300.000 euros.

“Ya hemos finalizado las obras de seis centros educativos de la ciudad y está en tramitación 5,5 millones de euros para obras muy importantes como, por ejemplo, las aulas de Formación Profesional para el IES Albarregas, por 1,6 millones de euros, la obra del IES Sáenz de Buruaga, por 600.000 euros, u obras tan necesarias como una reforma integral del Centro de Educación Especial Emérita Augusta, entra otras”, ha desgranado la consejera.

Todas las inversiones en infraestructuras educativas se encuentran acogidas en un 80 por ciento al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).