El pasado domingo, 25 de noviembre se llevó a cabo la clausura de las X Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros en la localidad de Hornachos, para ello sería fletado un autobús desde la capital de la misma hacia las 10.00 horas que serviría para el traslado de los congresistas. Alcanzadas las 11.00 horas parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Hornachos les acogería a las puertas del consistorio, lugar que daría cabida en su salón de plenos haciéndolo pequeño, y donde se llevaría a cabo el acto en sí. Para ello el primer edil del municipio pacense, Francisco Buenavista se dirigiría al público para agradecer el que se hubiese contado con Hornachos al tiempo que felicitaba a la asociación por esa labor de divulgación a lo largo de esta década.

Por su parte el presidente de la asociación Francisco Zarandieta haría una ligera exposición por lo que se ha hecho durante estos diez años, 9 publicaciones: 4.480 páginas de historia de Almendralejo y Tierra de Barros, “ha habido 260 trabajos” apuntó. La concejala de cultura de Almendralejo Lola Lázaro resaltaría la importancia que tienen las actas ‘porque en ellas se recoge el trabajo de estos diez años y la profundización a nuestra cultura, a nuestra sociedad y en realidad a todo lo que es nuestra comarca que es lo que nos une, un documento de gran valor’.

Acto seguido se llevó a cabo la sesión de las comunicaciones, así Carmen Fernández-Daza Álvarez daría a conocer ‘Hornachos trascendido: la villa que atraviesa el prisma literario’, a quién seguiría ‘Los moriscos de Hornachos: revisitando la cuestión’ por Esteban Mira Caballos. Interesante apreciación la que durante ‘La azulejería de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción en Hornachos (Badajoz). Notas para una identificación y propuesta de restauración virtual’, un trabajo que rescataron José Ángel Calero Carretero y don Juan Diego Carmona Barrero (una propuesta de reconstrucción del frontal de azulejos que decoraba el frente de altar de la Iglesia de la Purísima Concepción de Hornachos (Badajoz)), antes de finalizar con ‘El trigo: una clave del Antiguo Régimen’ obra de José Antonio Ballesteros Díez.

Antes de la visita guiada por la localidad que realizaría su alcalde, Francisco Buenavista García. Zarandieta haría entrega de un recuerdo en forma de cerámica a los representantes de ambos municipios, Hornachos-Almendralejo “el mismo para los dos, porque ahí están los dos, cerámica de Salvatierra un escudo enmarcado en un arco mudejar y con el perfil del castillo de fondo y la puerta del perdón, tenemos ahí dos parroquias, de la sensibilidad y el arte de Juan Diego quien las ha unido, la Purísima de Almendralejo y la Concepción de Hornachos” clausuraba así el acto el cronista oficial de la villa de Almendralejo.

Unas Jornadas que fueron inauguradas el pasado jueves en el Salón de Actos del Centro Cultural San Antonio de Almendralejo donde fueron presentadas las Actas de las IX Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros: “Juan Meléndez Valdés y su tiempo en Tierra de Barros. En el bicentenario de su muerte (1817-2017)”, por don Antonio Carretero Melo, Doctor en Filología. Cronista Oficial de Burguillos del Cerro quién sería presentado a su vez por don José Ángel Calero Carretero.

Tras la visita guiada a la localidad de Hornachos se ofrecería un Vino de honor ofrecido por el Ayuntamiento de Hornachos.

Juan Francisco Llano