El Belén artístico de Villar de Rena, denominado “La Nacencia”, ha logrado en su segunda edición que todo un pueblo se una en torno al proyecto para lograr una repercusión innegable. “Desde la singularidad que supone realizar un Belén con figuras hechas a tamaño real y con material reciclado -ha explicado el diputado provincial Manuel Antonio Díaz-, se ha conseguido una proyección comercial y turística de primer orden, pues gracias a esta iniciativa Villar de Rena alcanza relevancia, un efecto positivo que se debe traducir en economía y riqueza para éste y el resto de municipios de la comarca”.   La Diputación de Badajoz se suma a esta iniciativa que permite que un municipio de algo más de 1.400 habitantes, sumando las entidades locales menores, se transforme completamente en Navidad. El diputado lo sustenta en que “este evento es motivo de satisfacción y de apoyo, deseando que en esta segunda edición siga mejorando un Belén que el pueblo ha hecho suyo”.

De hecho, y por la ayuda otorgada por la institución provincial -informa su alcalde, Nereo Ramírez, hemos contratado a tres personas durante un año coordinadas por Alfonso González”, responsable de la idea y escultor aficionado. Este equipo colabora en la realización de las figuras y elementos que conforman “La Nacencia”.

La iniciativa -desvela Ramírez- empezó “con risas pues cuando Alfonso la lanzó fue causa de bromas y chistes, de esto hace casi cuatro años”. Sin embargo y con el tiempo el Ayuntamiento apoyó esta iniciativa, “siendo ahora el pegamento que une a todo Viilar de Rena, convirtiéndose en una apuesta del vecindario al completo”, añade el alcalde.

El proyecto se inició el año pasado con las figuras del Misterio “y con mucho miedo porque no sabíamos cuál iba a ser su repercusión y aceptación”, reconoce Nereo Ramírez. Pero el apoyo fue abrumador, con más de 900 firmas en el libro de visitas del Nacimiento, “lo que implica que mucha más gente se acercó a verlo”, afirma. Y este éxito animó a los responsables municipales a continuar con el proyecto, solicitando  ayuda a la Diputación de Badajoz. “Nos la concedieron -indidca- y gracias a ello este año hemos dado un paso cualitativo y cuantitativo en número de figuras y engrandecimiento de lo que va a ser la Nacencia”.

Lo importante para el acalde de Villar de Rena es que el pueblo se ha unido en torno a este proyecto con un civismo admirable, “pues temíamos que al instalarse al aire libre las figuras pudieran sufrir algún daño, lo que no sucedió porque se respetó completamente”.

La intención de este Nacimiento es que Villar de Rena, durante estas fechas, sea centro de visitas y que villariegos y villariegas se sientan orgullosos de su pueblo. Las figuras llevan una capa de caucho para protegerlas de la climatología. Este año, el Belén va a estar acompañado por un mercado navideño.

“La Nacencia” es un proyecto vivo cuya pretensión es que año tras año   aumente en figuras y novedades, pues de cuatro esculturas del año pasado ahora se va a instalar 18 personajes, además e animales y otros elementos.

Su autor, Alfonso González, recuerda que Villar de Rena, aunque no sea un pueblo conocido, durante los dos últimos años ha sido reconocido como la localidad de mayor bienestar de la provincia, con un  enclave privilegiado. “Lo que pretendemos como valor añadido al Belén y estrategia es que se conozcan los valores naturales y patrimoniales del pueblo”, sostiene.

Este Belén, realizado con la colaboración de todos los vecinos está realizado  con pasta de papel y pintura metálica, una característica más de su singularidad. Existen otras, como que los Reyes Magos no regalan oro, incienso y mirra sino paz, osadía y futuro, o que Hérodes y los soldados son mujeres. El objetivo de estos detalles no es otro que “intentar crear algo distinto, desviándolo un poco de lo que representa para que transmita un sentimiento universal, el de la alegría”, precisa su autor.

Un Belén de estas dimensiones necesita un gran espacio para guardarlo y, a su vez, seguir trabajando para siguientes ediciones. Para hacerlo más propio, los rostros de los personajes son las de vecinos del pueblo. Cada persona a la que se le hace su figura se encarga de preservarla durante el año hasta la próxima Navidad.

La Nacencia se instala en torno a la iglesia y la plaza. Es un proyecto que no tiene fin porque puede ir creciendo en cada edición con la idea es que llegue hasta la ermita que se ubica en la sierra.

Este año, los que se acerquen a Villar de Rena en Naviad podrán contemplar la Nacencia, el Misterio, los Reyes, el palacio de Hérodes, chozo con niños jugando y paisanos en la fuente.