Los fontaneses, tanto los que residen en la localidad como los que viven fuera de ella, se unieron para disfrutar con orgullo y vivir con felicidad la histórica e inolvidable presentación del Himno Oficial de Fuente del Maestre, que tuvo lugar en la abarrotada carpa instalada para tal ocasión en la Plaza del Gran Maestre, el pasado sábado 24 de noviembre, fecha que pasará a los anales de la historia de la ciudad.

En dicha interpretación participaron un centenar de fontaneses de las agrupaciones Coro del Hogar del Pensionista, Asociación Cultural Fontanesa, Coro Aires de Ayer y de Hoy, Escuela Municipal de Música, Jara Blanca, Hierbabuena y Mis Raíces, con el acompañamiento musical de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, y bajo la dirección de José Miguel Serrano.

Antes de la presentación del himno intervinieron el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios García; el autor de la letra, Jesús Lozano Mateos; y el compositor de la música, José Miguel Serrano Domínguez.

El alcalde fontanés quiso dar las gracias a “la comisión que creó el Ayuntamiento por el trabajo de organización, a los grupos por la dedicación, a los concejales que han estado en las corporaciones municipales del 2011-2015 y 2015-2019 por la aprobación por unanimidad de dicho himno, a los trabajadores del Ayuntamiento, y de forma especial a dos personas, que son los autores Jesús Lozano y José Miguel Serrano, por la letra y la música, y por el empeño que le pusisteis, sé que hace muchos años que iniciasteis esta andadura, y hoy vais a ver los frutos”.

Además, recordó que “a principios de mi mandato había necesidades históricas y administrativa porque no había escudo oficial y se aprobó, junto a la bandera, en 2006. Luego en 2013 se registró el himno y se iniciaron los trámites, ya que estas tres cosas son los pilares que deben existir en cualquier ciudad, región o país. Y el 18 de mayo de 2018, la Junta de Extremadura resolvió la inscripción del Himno de Fuente del Maestre en el Registro de Símbolos Tratamientos y Honores de las Entidades Locales de Extremadura”.

Antonio Barrios al final de su intervención anunció, por un lado, que “a partir de ahora el himno se interpretará en todos los actos oficiales de la localidad”, y por otro que “para agradecer todo el trabajo que habéis realizado los que vais a pasar a la historia por ser los primeros fontaneses en interpretar por primera vez nuestro himno, en el próximo pleno corporativo haremos constar en acta el nombre de todos vosotros, y en el mes de enero, con los nuevos presupuestos os daremos una subvención a cada asociación para dedicarla a lo que creáis conveniente porque pensamos que os lo merecéis”.

Por su parte, el autor de la obra, Jesús Lozano Mateos expresó su emoción por dicho acto “esta noche a uno le faltan las palabras para expresar lo que se siente en este momento, porque hoy, la pobre letra de un pobre poeta forma parte de la historia de Fuente del Maestre. Cuando pasen los años, la gente que nos sucedan podrán asegurar que unos fontaneses, vosotros, los que estáis expectantes de escuchar el himno a nuestro pueblo, y nosotros, los que ilusionados hemos hecho, leído, sentido una y otra vez su letra, y hemos interpretado su música, dirán que fuimos testigos y protagonistas del acto que hoy presenciamos”.

Este profesor, poeta e investigador zamorano pero con corazón fontanés comentó que “en el verano del 2000 un grupo de fontaneses, con José Carlos Calderón, Paco de la Cruz y José Miguel Serrano, a la cabeza, me propusieron escribir la letra de un himno a La Fuente que reflejara con nitidez las virtudes que desde antaño han adornado a los fontaneses”.

Jesús Lozano explicó que el himno “en su primera estrofa expresa el deseo de nombrar el santo nombre de Fuente del Maestre como si fuera una plegaria, una oración a su historia en el tiempo; en la segunda estrofa hacemos referencia a nuestro escudo, resaltando esa fuente que brota aguas puras como puros son los deseos y las esperanzas de los fontaneses; el estribillo canta el orgullo de sentirse fontanés y el deseo de volver a esta tierra para fundirse con ella cuando el tiempo inexorable así lo marque; la tercera estrofa habla de las virtudes más significativas de los hombres y mujeres de esta tierra y de los frutos de su campo; la última estrofa refleja ese carácter buscavidas, andariego y trotamundos por el que siempre nos han conocido a lo largo y lo ancho de los caminos del mundo; y termina la letra con un grito valiente y decidido que muestra el orgullo de todos los que hemos visto aquí la luz, o los que hemos crecido viendo este aire y llenando nuestros ojos con la luz de su cielo”.

Y cerró su intervención con el deseo de que “ojalá consigamos que a través de las notas y la letra de este himno, sigamos manteniendo esa fuerte unión que siempre nos ha caracterizado a los fontaneses. Ese orgullo con nuestro pasado, esa ilusión con nuestro presente y esa esperanza con nuestro futuro”.

Finalmente, José Miguel Serrano, compositor de la música, en primer lugar, expresó su felicidad por estar presente en dicho acto porque “no nací en Fuente del Maestre, pero siempre he tenido muchos y muy buenos amigos, y guardo un grato recuerdo de La Fuente”, en segundo lugar, argumentó que “la música del himno sigue una estructura parecida a la que tienen numerosos himnos, por lo que es relativamente fácil poner música a una letra que está bien escrita, a una letra que transmite las ideas fundamentales del pueblo, y que está muy bien medida, con lo cual te cuadra todo”, y en tercer lugar, apuntó que “hace varios años que empezamos con este proyecto y hoy me alegra que se vaya a presentar oficialmente”.

Cuando acabaron los discursos se interpretó por primera vez el Himno Oficial de Fuente del Maestre con la entrega de todos los que lo cantaban, la emoción de todos los que llenaban la Plaza del Gran Maestre y la exaltación de todos los fontaneses que siguieron el acto, en directo, desde diferentes puntos del país, y desde otros países como Alemania, Chile, Francia, India o EE.UU.

Tras la interpretación del himno comenzó un recital de la magnífica y casi centenaria banda de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, dirigida por David Carrasco, que pusieron el broche de oro a una noche perfecta con un repertorio de lo más variado, empezando por “La Fallera”, siguiendo con “See you again”, “Queen”, “Joselito Bienvenida”, “La Bella y la Bestia”, “I will survive”, y finalizando con “Medley Tuna”.

El acto estuvo conducido por Miguel González, con la retransmisión en directo de la productora audiovisual “Gavia Media”, dirigida por Juan Carlos Navia, y a través de la cual, Concha Llamazares y María Izquierdo realizaron una previa con los impulsores y creadores del himno, con representantes de los grupos participantes, y al final del evento, recogiendo las sensaciones del público presente. Además de la luz y sonido de Sonido Almendralejo.

Todo lo que aconteció en dicho evento se puede ver pinchando en el enlace http://www.fuentedelmaestre.es/video.php, para recordar o volver a disfrutar de un acontecimiento histórico e inolvidable para Fuente del Maestre y para todos los fontaneses.