Las reservas de la biosfera de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional han mostrado este fin de semana su riqueza natural en las múltiples actividades que les deparó el Mes de las Reservas de la Biosfera, que organiza la Diputación Provincial de Cáceres. Unas 170 personas han participado en las citas de este programa en Salorino y Alcántara, de la Reserva de la Biosfera de Tajo-Tejo Internacional; y en Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Romangordo, Casatejada y Casas de Miravete, de la de Monfragüe.

Los niños jugaron con la astronomía en un encuentro en Malpartida de Plasencia. Y acompañados de adultos participaron en una ruta en bicicleta eléctrica en Herreruela.

La recuperación de la memoria de los modos de vida rurales estuvo presente en la ruta teatralizada Historia de un pueblo que se celebró en Romangordo, mientras que la riqueza gastronómica de las setas se puso en valor en una ruta micológica y ‘showcooking’ en Casas de Miravete. Mientras que en Casatejada se desarrolló un rally fotográfico familiar.

El mal tiempo obligó a aplazar la ruta en bicicleta eléctrica programada en Herreruela y la ruta a caballo por la frontera entre Valencia de Alcántara y Portugal siguiendo el recorrido que efectuó Manuel I de Portugal en la denominada Boda Regia, desde Valencia de Alcántara hasta la frontera con Portugal. Ambas actividades se volverán a reprogramar en próximas fechas.

La Reserva de Biosfera  es un reconocimiento de la UNESCO  para zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural.