Nueve películas, repartidas en tres ciclos, componen la programación de diciembre de la Filmoteca de Extremadura que ha sido presentada este martes por el director de este organismo, David Garrido.

El ciclo “Imprescindibles de 2018” engloba cuatro títulos que, a juicio de Garrido, estarán “en muchas de esas listas de ‘Lo mejor del año’ que proliferan en estas fechas y que merecen una consideración muy especial”.

Garrido ha destacado “El hilo invisible”, de Paul Thomas Anderson, como la obra fundamental del año, algo que avala que haya recibido el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional como Mejor Película del año. A ella se unen la producción de animación en stop motion “Isla de perros”, de Wes Anderson, y el documental “Caras y lugares”, de la veterana Agnés Varda como obras destacadas del año.

“Desenterrando Sad Hill”, un documental que cuenta la historia de un grupo de fans de la mítica “El bueno, el feo y el malo”, de Sergio Leone, que se empeñaron en recuperar el cementerio de su escena final, será la película que cierre la programación de 2018 en las cuatro sedes de Filmoteca y será, además, la elegida para la Filmoteca Itinerante.

“Es una obra que rebosa épica, emoción y pasión por el cine, todo lo que nos gusta en la Filmoteca”, ha afirmado Garrido. Sus pases serán precedidos por el cortometraje extremeño “Vieja era de Horcajo, lugar de memoria y danza” perteneciente al Catálogo Jara 2017-2018; un trabajo que mezcla documental y danza para hablarnos sobre la recuperación ciudadana de un espacio público con importancia histórica y festiva en esa localidad de Las Hurdes.

Precisamente, la danza estará aún más presente este mes gracias a la colaboración que la Filmoteca llevará a cabo con el XVII Festival DZM Danza Maratón de Cáceres en la cual podrá verse “Clímax”, la nueva obra del siempre provocador Gaspar Noé, premiada como Mejor Película en el pasado Festival de Sitges, que contiene una brillante coreografía de danza urbana que golpea las retinas del espectador.

“Una experiencia muy transgresora y al límite que generará intensas emociones al espectador” según Garrido.

JAZZIBERIA Y EL NOVELÍSIMO

La música será otra de las grandes protagonistas en diciembre gracias al ciclo con motivo del Festival Jazziberia de Badajoz, que contará con diversas propuestas relacionadas con la música, como el drama “Nico, 1988”, el documental “Whitney”, sobre la vida y obra de la cantante Whitney Houston, o la oscarizada “La La Land”, que podrá disfrutarse así en VOSE y en pantalla grande.

Por otro lado, este martes también se ha presentado la sexta edición del Festival Internacional de Operas Primas ‘El Novelísimo’ de Hervás que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en esta localidad del Valle del Ambroz y de la que se puede obtener más información en www.novelisimo.com.

Garrido ha destacado “la enorme importancia de contar en la región con un certamen que apuesta abiertamente por el talento emergente al tratarse de obras noveles”.

“Los Amores Cobardes”; “Nosotros”; “La Tercera Ley de Newton” y “Viaje al Cuarto de una Madre”, Premio de la Juventud en el pasado Festival de San Sebastián con Lola Dueñas y Anna Castillo como protagonistas, forman parte, junto a una selección de cortos, de la oferta de operas primas que podrán disfrutarse en el Cine Teatro Juventud de Hervás, desde este miércoles y hasta el próximo sábado, día en que se darán a conocer los ganadores de esta edición en una Gala de Clausura que presentará la cómica, cantante y actriz, Eva Soriano.