UPA-UCE valora positivamente, tanto para los ganaderos extremeños como para la propia comunidad, la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que estima parcialmente el recurso de España contra la sanción interpuesta por la Comisión por las ayudas a la dehesa. Nuestra organización lo considera algo “decisivo”, ya que dicha sanción suponía para la región extremeña el pago de 79,6 millones de euros.

Por ello, desde UPA-UCE felicitan a la administración regional por el trabajo desarrollado con la interposición de este recurso, pues implica el reconocimiento del ecosistema de la dehesa como un hábitat singular para la ganadería extensiva y deja claro que toda su superficie se utiliza para que pasten los animales.

Con esta decisión se pone fin a la injusta definición de la Comisión Europea, que dejaba fuera de los apoyos de la PAC a una gran parte de nuestra superficie por el hecho de que hubiera encinas y alcornoques, equiparándolo con otros ecosistemas que no tienen nada que ver al no estar destinados al pastoreo de animales.

“Esta decisión supondrá un antes y un después para el encuadramiento de nuestra dehesa dentro de la nueva PAC y conseguir así que se negocie en condiciones de igualdad al resto de superficie de pastos”, mantienen desde UPA-UCE Extremadura.