La Diputación Provincial de Badajoz ha respaldado una moción conjunta de los grupos socialista y popular, con el rechazo del diputado no adscrito, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La moción invita a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración, sumándose a las voces que reclaman el fin de esta lacra, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real.   El presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, ha declarado al respecto sentirse orgulloso de la política seguida en el Área de Igualdad, pues desde 2015, con un presupuesto asignado de 86.110 euros, se ha pasado en 2018 a cerca de 600.000, lo que supone un incremento del 600%. A su vez, ha manifestado la instauración de un servicio gratuito de taxis en las localidades de la provincia para mujeres que lo necesiten cuando se encuentren en situaciones de riesgo.

La moción exige la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado, recordando que la violencia de género empieza mucho antes de producirse un asesinato. Asimismo, destaca la necesidad de educar en igualdad, dirigiendo la mirada hacia las generaciones futuras, siendo vital desterrar los roles sexuales y erradicar las actitudes y comportamientos normalizados y consentidos que reproducen y perpetúan la desigualdad. Por último, se reafirma el compromiso con los derechos fundamentales de la infancia, poniendo de manifiesto la repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus progenitores.

El resto de asuntos tratados en la sesión plenaria ha sido aprobado por unanimidad, entre ellos un convenio a suscribir entre la Consejería de Economía e Infraestructuras, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida, para la financiación y ejecución de la mejora de la accesibilidad en la localidad citada de la Avenida Juan de Ávalos, la antigua Nacional-V por 639.000 euros, de los que la institución provincial aporta 375.000 euros.

Otro de los convenios aprobados es entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para la financiación y ejecución de las obras contenidas en el proyecto “Actuación y mejoras de las carreteras de Helechosa de los Montes a Bohonal y Villarta de los Montes” y su posterior cesión a la institución provincial. El total para la financiación y ejecución asciende a 10.201.382,13 euros.

También se ha dado el visto bueno a sendas modificaciones presupuestarias para el Plan Dinamiza Extraordinario 2018 y el Plan de Obras de Especial Necesidad debido a inversiones en obras, equipamientos, gastos corrientes y fomento de la competitividad y empleo.

Merece especial interés la resolución de 23 de noviembre de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria del Plan Nacional para Destinos Turísticos Inteligentes. La Diputación presentó un proyecto a la citada convocatoria por 2.982.045 euros, de los que el 60% lo aporta el Gobierno de España y el resto la institución provincial. Esta convocatoria persigue potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades y territorios turísticos para impulsar su transformación en destinos turísticos inteligentes y mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística de los mismos. Las cuatro líneas de actuación del proyecto se concretan en la ampliación wifi, la creación del Observatorio Provincial de Badajoz, aplicaciones útiles y sostenibilidad garantizada en la ciudad e Mérida y municipios menores de 20.000 habitantes, así como en aquellos enclaves con un alto valor turístico, cultural, gastronómico y natural.

Otro de los asuntos aprobados se refiere a una prórroga al programa de inversiones para proyectos de electrificación rural cuyos beneficiarios son los municipios y entidades locales menores de su ámbito territorial. En este sentido, se firmó con la Junta de Extremadura el 14 de diciembre de 2016 un convenio de cooperación interadministrativo sobre concesión de subvenciones para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica (anualidades 2017 y 2018). Por tal motivo se promueve la prórroga del convenio de cooperación suscrito por un periodo de hasta cuatro años.