Cerca de un centenar de alumnos de Fuente del Maestre han disfrutado aprendiendo cómo es el ciclo integral del agua y a hacer un uso responsable de este recurso vital. Este jueves Aquanex ha llevado su programa educativo, Aqualogía, a más de cuarenta alumnos del colegio público Cruz Valero de 4º y 5º de Primaria, y ha tenido como invitado a David Zambrano, concejal de Obras de la localidad, quien se ha interesado por algunas de las lecciones que se han dado a los niños. Se trata de la segunda jornada de estas entretenidas clases en el centro escolar, ya que el miércoles fueron 55 alumnos de 2º y 3º de Primaria quienes aprendieron con juegos e inventos cómo es el ciclo del agua.

Técnicos del sector del agua muestran a los estudiantes cómo llega el agua a sus casas, qué tratamientos se realizan para que esa agua sea potable y puedan beberla, y cómo se devuelve al medio natural. De esta forma, mediante juegos, vídeos interactivos e incluso experimentos científicos conocen de cerca todo el proceso por el que pasa el agua hasta salir por los grifos de sus hogares.

El programa Aqualogía, que ya ha pasado por muchas poblaciones extremeñas, ha contribuido en la educación del buen uso del agua en los múltiples centros a los que ha acudido hasta la fecha. Los personajes animados Qualo, Clara, Mine, Vitrubio y Salvador han sido otros de los protagonistas que han enseñado a los más pequeños en qué consiste el ciclo urbano del agua, potenciando la participación e interactuando con ellos. Para finalizar la jornada, todos los alumnos han conseguido un diploma que los acredita como “Cuidadores del agua”.