El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha desgranado este lunes el presupuesto para las diferentes áreas que conforman la Presidencia, cuyo montante global asciende a 64.288.7666 euros, subrayando que las cuentas le otorgan peso institucional a las áreas de Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo.

Así, ha explicado que el presupuesto para la Dirección General de Acción Exterior, Emigración y Retorno ha crecido un 13,28 por ciento.

Blanco ha subrayado que el presupuesto impulsa las relaciones con Portugal y la Euroace a través del programa Interreg y del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, así como de las medidas planteadas en el Plan Portugal.

El presupuesto cuenta, además, con 642.517 euros para fomentar las relaciones con Portugal, no solo desde el punto de vista comercial o de las inversiones, sino también desde los ámbitos institucional, cultural y social.

Además, y según ha señalado el secretario general de la Presidencia, se apuesta por la Cooperación Transfronteriza, que se desarrollará en tres ámbitos prioritarios: Economía Verde y Circular, Economía 4.0 y Desafíos Demográficos.

En este sentido, ha explicado que se trabajará con los gobiernos de España y Portugal para poner en marcha una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, acordada en la Cumbre Hispano Lusa de Valladolid del pasado 21 de noviembre.

Por otro lado, Blanco ha asegurado que los presupuestos potencian la promoción de Extremadura en el exterior a través de la Estrategia de Extremadura en el Mundo y los proyectos de la Oficina de Extremadura en Bruselas, la de Lisboa y la Oficina de Proyectos Europeos, lo que permitirá a la Administración Autonómica la captación de proyectos competitivos con fondos europeos.

Igualmente, el secretario general ha destacado que en materia de emigración se crearán dos nuevos proyectos: el de Conexión y Retorno del talento y el Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el exterior, con 45.000 y 40.000 euros, respectivamente, siendo además en este último caso de carácter plurianual hasta el ejercicio 2022.

En el apartado de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Blanco ha señalado la apuesta del Ejecutivo regional por los compromisos con las políticas sociales, la cohesión y la igualdad de oportunidades.

El presupuesto para la AEXCID cuenta con 2.290.150 euros, lo que supone una subida de 980.332 euros.

En este apartado, y según ha manifestado el secretario general de la Presidencia, destaca la Cooperación Internacional al Desarrollo, que dispondrá de 11.114.00 euros, lo que permitirá que haya subvenciones para proyectos de Cooperación internacional al Desarrollo; proyectos de Educación para el Desarrollo; proyectos para acciones humanitarias y ayudas a Jóvenes Cooperantes.

Cabe recordar que Extremadura es la tercera comunidad autónoma en esfuerzo por habitante en presupuesto para esta política, solo por detrás de Euskadi y Navarra y la cuarta en ayuda oficial al desarrollo.

En este punto, Blanco ha recordado que, frente a los recortes en esta política social realizados por el anterior gobierno, se ha recuperado el sector de la cooperación al desarrollo, avanzando en el rediseño y la actualización en esta materia con el Plan de Cooperación 2019, el Plan Cuatrienal 18/21 y los trabajos que se están abordando para una nueva Ley de Cooperación al Desarrollo de Extremadura.