La concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro, y la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno, han presentado las bases que regirán el concurso de murgas del Carnaval de Zafra, que en 2019 se celebrará del 1 al 5 de marzo.

Los grupos interesados en participar en este certamen podrán inscribirse a través de un formulario habilitado en la web del Ayuntamiento de Zafra (www.zafra.es) hasta el 14 de febrero. Cada murga deberá inscribirse con un nombre que la identifique, así como indicar el nombre y DNI de todos sus componentes. Cada murga estará compuesta por un mínimo de seis integrantes.

Toni Toro insistió en su empeño por recuperar este concurso del Carnaval, que hasta ahora, a pesar de sus esfuerzos y el trabajo invertido en ello, no ha contado con la participación deseada. La concejala invitó a la ciudadanía y colectivos a “colaborar con nosotros y hagan partícipe a la ciudadanía de ese trabajo que conlleva el crear una murga”.

También quiso destacar la directora de la UPZ la importancia de que “la gente se organice en torno a este certamen, que no dejemos morir un espacio de Carnaval tan importante como ha sido el concurso de murgas y no será por nuestro empreño, vamos a intentar que vuelva a coger la fuerza que tuvo y lo llene de contenido”.

El sorteo para el orden de actuación será el 16 de febrero y el concurso en sí se celebrará el 22 de febrero. Las murgas serán valoradas por un jurado compuesto por especialistas en teatro, música y literatura, miembros de distintas asociaciones culturales de la localidad, un secretario y un responsable de controlar los tiempos. Los tres grupos ganadores participarán en una exhibición el viernes de Carnaval en el Teatro de Zafra abierta a toda la   ciudadanía.

El Ayuntamiento de Zafra ha establecido tres premios: el primero dotado con 300 euros, el segundo con 150 euros y un tercero de 75 euros.