Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, directores de los trabajos de excavación e investigación del yacimiento tartésico del Turuñuelo, en Guareña, han visitado al presidente de la Diputación de Badajoz para presentar los resultados obtenidos en la última campaña. Rodríguez lo justifica por el apoyo obtenido de la institución provincial “desde que iniciamos los estudios de excavación, lo que nos ha permitido desarrollar todos los trabajos arqueológicos”. Además, su encuentro con el presidente se inscribe en poner en su conocimiento los resultados logrados gracias a la ayuda prestada, junto con la visión de futuro, es decir, “sobre cómo vamos a enfocar el próximo año de excavaciones”, añade.

El yacimiento tartésico del Turuñuelo recibió el pasado 26 de noviembre en  Madrid el Premio Nacional de Arqueología de la Fundación Palarq. Para los directores de la excavación, el galardón supone, sobre todo, un voto de confianza para un proyecto muy nuevo “en el que no puedes saber los resultados que se van a obtener”, indican los directores. Este premio, añaden, supone el reconocimiento a los resultados logrados gracias “a toda la gente que empezó con nosotros, que puso su esfuerzo, como la Diputación, la secretaría general de Innovación y los compañeros de universidades que de manera desinteresada nos echaron una mano”. Ahora piensan con visión de futuro en cómo enfocar el próximo año de excavaciones.

Este premio se añade al otorgado por la Diputación Provincial en la modalidad de Cultura y Deporte con motivo del Día de la Provincia que se celebró el 26 de abril de este año en el municipio de Hornachos.

Sebastián Celestino estima en cuatro años más el desarrollo de los trabajos, si bien “es muy difícil saber en una excavación arqueológica cuándo van a concluir, pero por la superficie que llevamos y que sabemos que queda, calculamos unos cuatro años, siete en total desde que empezamos”.

El presidente de la Diputación, por su parte, les ha comunicado que la institución seguirá colaborando con el yacimiento en lo que necesiten.