La Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar acogerá durante las próximas semanas el programa de Lectura Fácil que desde el 2016 desarrolla Diputación de Badajoz, en colaboración con la Fundación Ciudadanía y gestionado por la sociedad cooperativa Dilee.

Se trata de un proyecto dirigido a personas que tienen dificultades con la lectura, como puedan ser personas con discapacidad intelectual, con trastornos de aprendizaje o déficit de atención, inmigrantes o personas mayores.  Para ello los textos se elaboran siguiendo unas pautas internacionales en cuanto a gramática, léxico y ortografía, prestando especial atención a la maquetación y las ilustraciones que ayudan a facilitar la comprensión.

Este lunes se inauguraba el proyecto en la biblioteca de Zafra con la presencia del alcalde, José Carlos Contreras, y representantes de las entidades promotoras. El alcalde  reafirmó su compromiso de trabajar en la accesibilidad cognitiva y quiso resaltar la importancia de este proyecto que enseñará a “traducir” los textos para que los pueda entender cualquier persona, así como la importancia de trasladar esta iniciativa al resto de situaciones cotidianas para facilitar la accesibilidad y la vida de todos. “De este proyecto y sus sesiones me quedo con el equipo humano que se va a conformar y que contribuirá a que haya una lectura y un lenguaje fácil y accesible en Zafra”, indicó.

También intervino en el acto la directora del Área de Cultura de Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, que explicó que este proyecto, “social, innovador y pionero”, nació con la firme convicción de que las letras y la literatura son una herramienta fundamental a tener en cuenta y es lo que facilita la integración de las personas que tengan dificultad con la lectura. De igual forma destacó el papel que juegan las bibliotecas como centros de referencia cultural, social y educativa donde la ciudadanía puede interactuar.

Por su parte Juan José Salado, de la Fundación Ciudadanía,  se centró en la labor de sensibilización de la lectura fácil y todo lo que queda por hacer en este sentido. “El 30% de la población necesita este tipo de textos porque no entienden lo que lee. Si no acceden a ellos los estamos excluyendo de ese derecho universal de acceso a la información y a la cultura, es algo que tenemos que continuar y reforzar”.

Tras el acto inaugural quedó abierta la exposición de paneles adaptados a la lectura fácil que se complementa con una selección de libros también adaptados. Ángela Pajuelo, responsable de la cooperativa Dilee, fue la encargada de explicar la exposición e impartió después una charla sobre qué es la lectura fácil, objetivos y evolución del programa a representantes de las diferentes instituciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, ya que, según explicó la directora de la biblioteca, Estrella Claver, la biblioteca de Zafra ha enfocado este proyecto a este colectivo, concretamente trabajarán con la Asociación Down Zafra.

La segunda sesión tendrá lugar el lunes 10 de diciembre y es un taller sobre técnicas para la dinamización de un club de Lectura Fácil, también dirigido a aquellas personas que se quieran formar como monitores en este campo. La tercera sesión está cerrada para el jueves 13 de diciembre y ya contempla la creación y puesta en marcha del club de Lectura Fácil de la biblioteca de Zafra con Down Zafra, con la que también trabajarán en la cuarta y última sesión, el lunes 17 de diciembre, en la que se guiará en la dinamización de este club de lectura.