Con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el PSOE de Extremadura ha lanzado hoy la campaña 40 años de progreso en Extremadura. Se trata de una acción audiovisual compuesta por cuatro vídeos en los que se recogen los testimonios de extremeños y extremeñas, de diferentes perfiles, que cuentan qué ha supuesto la carta magna en sus vidas y en el desarrollo de la región. Con esta campaña, los socialistas quieren escenificar que los verdaderos protagonistas de los 40 años de progreso de Extremadura son sus gentes, sus hombres y mujeres. En ese sentido, en los tres testimonios que se recogen en la campaña se refleja la evolución de la región y cómo Extremadura pasó de ser una tierra casi sin futuro antes de 1978 a una comunidad autónoma que, hoy por hoy, genera talento y se ha convertido en una tierra de oportunidades.

Los protagonistas de la campaña son Julián Cano, de Calamonte, Rosario Ibán, castellana leonesa afincada en Badajoz, y la diseñadora María Lemus, nacida en Villafranca de los Barros. Cada uno de estos extremeños cuenta su testimonio de manera conjunta en un vídeo genérico de la campaña y, a la vez, protagonizan un vídeo por sí mismos que se irá lanzando a lo largo de los próximos días. Julián Cano nació en 1933 en Mérida, huérfano de madre y padre durante la Guerra Civil, sufrió los males de la dura época de la postguerra. Fue jornalero y durante más de 30 años se dedicó a vender leche en la capital extremeña. Nunca fue a la escuela, pero, pese a todo, aprendió a escribir y hoy es el autor de más de mil poemas.

Rosario Iban nació en 1951 en un pequeño pueblo de Castilla León y es el fiel reflejo de la evolución de la mujer en democracia. Fue obrera en Barcelona y se casó con un extremeño, motivo por el que fijó su residencia en Badajoz. A partir de ahí, se convirtió en empresaria y fue concejal del consistorio pacense.

María Lemus nació en 1983 en Villafranca de los Barros. Es diseñadora de la marca de moda María Ke Fisherman, firma que creó junto al madrileño Víctor Alonso. En la actualidad, personalidades de la talla de Katie Perry, Miley Cirus o Lady Gaga visten sus diseños por todo el mundo.

Estos tres extremeños, Julián Rosario y María, elogian la Constitución Española como la herramienta que ha servido a nuestro país para vivir la mayor época de paz y prosperidad de su historia reciente y a regiones como Extremadura para crecer como pueblo, desarrollarse como autonomía y ofrecer futuro a sus habitantes.