Un total de 22.117.000 millones de euros es la cuantía total que tiene el presupuesto para el próximo año 2019 y que se ha aprobado en pleno ordinario. Un documento, el más importante para la institución municipal, que ha contado con los votos favorables del grupo de Gobierno y con los votos en contra de los dos grupos de la oposición. Supone un incremento con respecto al del año en curso del 18,68%.

El nuevo presupuesto aprobado para el próximo año que es realista, prudente e inversor, según explica al portavoz municipal María Lozano. Un documento que plasma el presupuesto más inversor de los últimos años, y que tiene entre sus principales características la inversión: más de 4,8 millones de euros de los que algo más de 4,45 millones de euros son de inversión directa. Es precisamente este capítulo de inversión uno de los más destacados, ya que con respecto al pasado año experimenta un incremento del 127,4%.

Dentro de estas inversiones destaca especialmente, añade Lozano, el desarrollo del primer sector del polígono de carretera de Guadalupe, con más de 2,2 millones, que permitirá disponer de suelo industrial de proximidad, a precio asequible y que será generador de economía y oportunidades para la ciudad.

Este presupuesto representa, en palabras de Lozano, el bienestar, desarrollo y crecimiento de la ciudad. Es reflejo de “que progresamos juntos, se cuenta con la participación e implicación de los ciudadanos y los colectivos que lo representan y es fruto de la escucha activa que el equipo de Gobierno hace durante todo el año”. Una escucha activa, apostilla el alcalde Miguel Ángel Gallardo, de todos los sectores y de ciudadanos de todas las ideologías políticas.

El presupuesto aprobado, además, cumple con la disciplina presupuestaria que impone la legislación vigente. Es, explica la portavoz, el instrumento fundamental que posibilita y afianza el crecimiento económico, que potencia la inversión y la creación de empleo desde una perspectiva sostenible e innovadora. En definitiva, añade, unos presupuestos ambiciosos y principalmente poseen una fuerza inversora.

Además de la gran inversión que va a suponer carretera de Guadalupe, la portavoz municipal explica que hay otro buen número de actuaciones previstas como la remodelación total de la calle López de Ayala, el plan de infraestructuras deportivas, la urbanización de toda la ciudad deportiva, asfaltado del polígono Cagancha sin olvidar actuaciones que vendrán a través de los fondos DUSI o la rehabilitación integral de la fachada de la parroquia de la Asunción, contribuyendo así a la conservación del patrimonio cultural.

Son muchas las actuaciones llevadas a cabo, y aunque se han dado importantísimos pasos, ha recordado Lozano la apuesta por generar suelo urbano, y ahora se dan los pasos para el suelo industrial de proximidad; “lo mejor está por llegar porque hay más de 9 millones de euros que están por licitar, por lo que la legislatura que concluirá en mayo próximo será brillante. Basta recordar que hace 10 años el presupuesto era algo superior a 10 millones de euros, y diez años después, es de más de 22 millones de euros”. En estos diez años, añade, “hemos dado solución a grandes problemas que tenía nuestra ciudad, hemos crecido notablemente, recuperado el orgullo de ciudad, hemos vuelto a creer en nuestras posibilidades, ofrecer una imagen positiva de la ciudad hacia el exterior, hemos generado oportunidades de crecimiento. Todo ello -subraya- cumpliendo a rajatabla con el compromiso que adquirimos con los ciudadanos en 2015”.

En este sentido, el alcalde ha añadió que el documento presupuestario contempla todo. Desde lo pequeño a lo grande, de lo individual a lo colectivo y la mejor forma de crecer, destaca, “es hablar bien de nuestra ciudad y las debilidades que podamos tener, las debemos hablar de forma interna. Los gobiernos se van, pero si se proyecta una mala imagen de la ciudad, se queda por mucho tiempo. Ha costado mucho cambiar la imagen de nuestra ciudad, y ahora lo que tenemos que hacer es seguir apostando por mejorar aún más nuestra imagen”.

Por lo que respecta a las críticas de la oposición en cuanto a determinadas subidas, como es el caso del IBI, Lozano destaca que no es una subida lo que se contempla con respecto a este impuesto. De hecho, explica, “en los últimos cuatro años no hemos hecho subida alguna y solo se ha modificado este impuesto para bonificar a las familias numerosas. Lo que sucede es que se ha actualizado el valor catastral de las viviendas, lo que implica la actualización del IBI”. No obstante, recuerda, la recaudación de impuestos es necesaria para la prestación de los servicios a los ciudadanos y “los gobiernos socialistas son los que han transformado la vida de la gente y siempre con una sensibilidad absoluta a todo lo social”.

A pesar de ser un presupuesto inversor, el mayor de los últimos años, realista y que dará respuesta a las necesidades presentes y futuras de la ciudad, añade Lozano, “tanto el PP como IU votan en contra. Y dicen no, por ejemplo, al progreso, al suelo industrial de proximidad y a precio asequible y dicen no a la generación de oportunidades que presentan los más de 9 millones de euros que están por licitar”.

EN CONTRA

Tanto PP como IU han votado en contra de este presupuesto que consideran no es el que necesita Villanueva. Desde el PP, su portavoz Manuel Lozano señala que este documento “no cumple con lo que debe reflejar un presupuesto: que sean justos, equilibrados y realistas y que se invierta y se gaste el dinero en lo que realmente se necesita”.

Para el PP este documento contempla inversiones de más de 2,2 millones de euros en carretera de Guadalupe para 2019, cuando señala no se desarrollará el polígono en los seis primeros meses del próximo año. Al mismo tiempo que ha criticado el que se incrementa la presión fiscal con subidas del IBI, urbano y rústico, el impuesto de construcciones, entre otros; mientras que bajan cuantías destinadas a educación, sanidad o servicios sociales.

Por su parte, la portavoz de IU, Encarna Muñoz, se ha vuelto a criticar el que “no se nos da participación a la oposición en la confección del presupuesto. Además, al igual que el presupuesto señala en qué va a gastar el dinero, también debería decir cómo va a obtener esos ingresos y parte de ellos son de la subida de tasas e impuestos como el IBI”.

OTROS ASUNTOS

Además del presupuesto municipal, incluyendo el de Navisa, en el pleno ordinario que corresponde al mes de noviembre se han abordado otros asuntos de interés. Entre ellos, la aprobación de forma unánime de la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública. Hasta ahora se regula la instalación de sillas, mesas y sombrillas y con esta modificación, también la colocación de barras de bar en la vía pública, en fechas puntuales.

Un punto que ha suscitado debate y que ha contado con el apoyo del Gobierno y PP y los votos en contra de IU; ha sido el relativo a la actuación que se va a llevar a cabo en la calle Santiago y otras vías. Unas obras en las diferentes conducciones de agua que realizará Aquanex. Con esta actuación se va a solventar el problema existente en la calle Santiago y que con las lluvias se ha agudizado.

El alcalde ha insistido que este asunto es una urgencia y una emergencia a la que hay que dar respuesta lo más rápido posible, y aunque se podría haber adjudicado directamente porque así lo permite la ley; “hemos dado los pasos necesarios que nos garantizaban la actuación, se ha hecho un informe jurídico y también un proyecto”.

Desde IU se coindice con que la obra es necesaria pero no puede prevalecer la urgencia ya que este asunto, indica Muñoz, no es de los últimos días, sino que desde abril pasado ya existían fotos del mal estado de la tubería y ha habido, en su opinión, falta de previsión.

Varios asuntos del pleno han salido adelante con los votos unánimes de los grupos de la Corporación como el relativo a un convenio con la consejería de Sanidad y Políticas Sociales que permitirá poner en marcha el Programa Crisol 2018-2030. Tiene una cuantía económica de algo más de 231.000 euros y servirá para trabajar con algo más de 100 personas en Plaza de Salamanca y analizar su situación sociolaboral y después establecer mecanismos que les den herramientas que les permitan mejorar su vida.

Por unanimidad también se han aprobado las fiestas locales para 2019, que serán el 22 de abril, Día de la Jira, y el 25 de julio, Santiago. En cuanto a los días festivos que el comercio local abrirá, son los días 1 y 6 de diciembre.

Además, se ha designado a los representantes locales en tres colegios. En concreto, María Lozano en el colegio El Pilar, Rosa Chamizo, en Cruz del Río, y Elvira Moraga, en El Cristo. En cuanto a los representantes de la Corporación en la comisión especial de cuentas de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva son María Lozano, Manuel Lozano y Encarnación Muñoz.

Unanimidad también han salido adelante dos mociones. Una de ellas presentada por los tres grupos de la Corporación y que es la que la Femp ha presentado en todos los ayuntamientos del país con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre; y otra presentada por el PP. En este caso, ha sido para instar a la Junta de Extremadura a que incluya la carretera Ex347 de La Haba a Villanueva de la Serena, de 4,8 kilómetros, en su Plan Estratégico de Infraestructuras Viarias, que desarrollará hasta el año 2030. Hasta que se ejecutara una actuación integral en este tramo, lo que se pide también en la moción es que se actúe en los puntos que se encuentran en mal estado, procediendo al arreglo de baches y otros desperfectos que garanticen la seguridad vial en un tramo muy transitado a diario.