La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha visitado hoy a los niños y niñas que durante toda la mañana trabajarán a través del cómic en la lucha contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres. Se trata de un taller organizado por el IMEX en la Casa de la Mujer de Badajoz, en el que los participantes aprenderán a crear personajes de superhéroes y superheroínas que defiendan valores como la tolerancia, la solidaridad o la igualdad.

Elisa Barrientos ha explicado que los 15 niños y niñas de entre 4 y 12 años trabajan toda la mañana para combatir a través de las técnicas del cómic la violencia de género. Se trata de una actividad incluida en una serie de acciones que su departamento desarrolla desde el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y que se realizarán hasta Navidad.

“Creo que estas actividades infantiles son también un buen momento para recordar que es necesario luchar contra la existencia de una diferencia entre juguetes para niños y juguetes para niñas ya que lo importante es que ellos y ellas jueguen con los juguetes que les hacen felices sean los que sean” ha declarado la responsable del IMEX.

El taller es impartido por José Antonio Montesinos, periodista y escritor, que ha ayudado a los participantes a elaborar su propios héroes y heroínas al estilo de creación Marvel y DC a partir de personas de ficción pero también con personajes de su vida cotidiana.

Mediante el trabajo en equipo se han abordado situaciones temidas que los personajes creados puedan resolver de manera no violenta y se ha trabajado en el autocontrol emocional.

Las actividades en la Casa de la Mujer de Badajoz continuarán el próximo 12 de diciembre con un taller sobre juguetes no sexistas, cuyo plazo de inscripción continúa abierto y que se incluye en el proyecto La Mirada Violeta, que el centro realiza desde enero.