La vida de los pastores revive el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre entre quienes participen en una ruta trashumante en el Mes de las Reservas de la Biosfera en Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional. Esta es una de las 36 actividades que despliega la Diputación Provincial de Cáceres durante el “puente” de diciembre en ambos espacios. Entre el 6 y el 9 no habrá apenas rincón de ambas zonas que quede por explorar a través de rutas que acercarán a sus visitantes la naturaleza, la historia, la gastronomía, la ciencia o la cultura.

Diecinueve poblaciones ofrecen sus actividades durante estos días: Villarreal de San Carlos, Saucedilla, Deleitosa, Toril, Casas de Miravete, Romangordo, Jaraicejo, Mirabel, Serrejón, Serradilla, Torrejón el Rubio e Higuera de Albalat, en la reserva de Monfragüe; y Salorino, Mata de Alcántara, Herreruela, Valencia de Alcántara, Carbajo, Alcántara y Santiago de Alcántara, en Tajo-Tejo Internacional.

El proyecto de difusión de ambos espacios acometido por la Diputación de Cáceres se puso en marcha el año pasado. Esta acción pretende promocionar las dos áreas mundialmente reconocidas, dando valor a sus recursos y mostrar la variedad y calidad de la oferta turística a toda la ciudadanía.

La “ruta roja” por Monfragüe es una oportunidad para conocer la historia, los lugares más emblemáticos de la reserva, y la acción y presencia del hombre a lo largo del tiempo. Este paseo por el presente y el pasado de uno de los lugares emblemáticos de la provincia de Cáceres partirá el jueves por la mañana desde el centro de recepción de visitantes de Villarreal San Carlos.

Aprender a hacer jabones artesanos y fotos nocturnas

La riqueza ecológica y el aprovechamiento de sus frutos, que sigue la tradición de la zona, da contenido a un taller de jabones ecológicos que se desarrolla también el jueves en Saucedilla.

Los asistentes aprenderán sobre la elaboración de jabones caseros con aceite reciclado, de jabones hidratantes con aceite de oliva virgen extra de la zona, de aceite de coco, del extracto de caléndula con aceite de oliva ecológico o de la crema conocida como ‘La curalotó’, confeccionada con hierbas medicinales, aceite de oliva, hipérico y almendras.

El Mes de la Reservas de la Biosfera extiende su atractivo a la noche con la observación de la naturaleza de Monfragüe en dos talleres el jueves, uno de fotografía nocturna en Deleitosa, donde los participantes recibirán nociones básicas para tomar fotografías en esas horas sin luz natural. Un paseo por el pueblo para fotografiar su patrimonio permitirá poner en práctica las someras lecciones utilizando diversas técnicas fotográficas. En Villarreal de San Carlos, los visitantes podrán contemplar durante tres horas los cielos del parque en un taller de astronomía.

Luminarias Porreteras de Salorino y riquezas romanas en bicicleta

El jueves arrancan las jornadas Luminarias Porreteras de Salorino, una propuesta de gastronomía, cultura y naturaleza como homenaje al pastoreo en la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional. Habrá talleres, exhibiciones, música y un recorrido por el chozo Ural y la casa de la gitana. Tras la inauguración en el centro de interpretación Casa de la Gitana se impartirá la charla ‘El pastoreo en la reserva de la biosfera’.

Una de las riquezas romanas que conserva Alcántara es su calzada romana por donde discurre el jueves la ruta Via da Estrella en bicicleta, que hará paradas en los lugares con vestigios romanos más importantes. Los participantes deberán llevar su propia bicicleta. No es la única ruta en bici de este día. Otra con vehículos eléctricos conducirá a los ciclistas por el entorno de Herreruela. La ruta de reconocimiento de plantas y naturaleza será a pie y en ella se aprenderá la observación de plantas autóctonas de Mata de Alcántara, su cuidado y su conservación.

A caballo por la ruta del Rey a Portugal y aprender a hacer quesos

Como la semana pasada, la programación de las reservas incide en la importancia fronteriza de la provincia de Cáceres con Portugal. La denominada ‘Ruta ecuestre del Rey’ permite la mañana del jueves pasar del territorio cacereño al portugués desde Valencia de Alcántara siguiendo la Barca chica, en el Camino de las Aguas. A lomos de caballos mansos, el recorrido proseguirá hasta San Pedro, donde podrá contemplarse el domen de la Barca; continuará por el antiguo convento y parará para observar una famosa piedra en la que un hombre esculpió su testamento en el siglo XIX. Desde allí, se pondrá rumbo a la frontera por el camino de la Pitaranha. Una simple roca indica el punto fronterizo. Atravesado este, la expedición continuará hacia el río Galegos, que contiene las denominadas marmitas de gigante, formaciones en piedra hechas por las corrientes de agua. En Ponte Velha se encuentra el antiguo puente destruido, desde donde se llegará Santo António das Areias.

En Carbajo, la cita del jueveses culinaria, una ruta por la zona de pastoreo del ganado que proporciona leche con la que se elaboran los conocidos quesos de Carbajo. Al término del recorrido, los asistentes degustarán de los quesos en una cata.

Una sinagoga y la cocina sefardí en Valencia de Alcántara

La cultura judía dejó huella en la zona de Alcántara, de modo que una de las rutas de la reserva no podía dejar de lado esta herencia histórica. Su conocimiento será a través del teatro en la judería de Valencia de Alcántara, donde ‘Tras la huella de Sefarad’ recreará el jueves leyendas, vestigios y hechos históricos relacionado con el pasado judío. En Alcántara está prevista el sábado una ruta por su barrio judío, con una visita a la sinagoga, en la que se explicarán las características de la cocina sefardí que tanto ha influido en la gastronomía de la reserva.

En Santiago de Alcántara su propuesta combina el jueves la observación de rapaces nocturnas y la astronomía, mientras que en Herreruela un paseo de dos horas permitirá observar el paisaje y aprender a reconocer las aves que surcan los cielos de la reserva.

Rapaces en el Salto del Gitano y ornitólogo por un día

Una de las grandes riquezas de Monfragüe es su fauna ornitológica. El programa del Mes de la Reservas de la Biosfera lo ha tenido en cuenta en dos de sus actividades del viernes. Una en el emblemático Mirador del Salto del Gitano, donde se informará por la mañana de este lugar y de las diversas especies que pueden contemplarse; además se facilitará material óptico para la contemplación de los animales. En el arroyo de Malvecino de Villarreal de San Carlos han organizado un taller de anillamiento, que puede suspenderse si llueve. En él se enseñarán las técnicas para llevarlo a cabo y se aportará información sobre las aves.

Los usos y oficios tradicionales ocupan también un espacio destacado en la programación el viernes de las jornadas Luminarias Porreteras en Salorino. A ello responde el taller de exhibición de cardado de lana en Salorino. En él se darán nociones sobre el tratamiento de la lana para transformarla en tejido, una labor artesanal que aún perdura manejando las herramientas con las que trabajaban.

Por la tarde, a partir de las 20.00, El último caballeroacerca en el casco histórico de Alcántara historias y leyendas de la localidad cacereña. Seguirá una ruta teatralizada guiada por el personaje del último caballero de la orden militar de Alcántara.

La belleza de la dehesa extremeña en Toril y Ruta de la Trashumancia

La belleza de la dehesa extremeña salta a la vista en la ruta senderista de Toril, un recorrido de unos siete kilómetros previsto para el sábado por la mañana. La historia, el paisaje, el origen, la fauna, la flora y los aprovechamientos actuales y tradicionales del territorio constituyen el telón de fondo de este paseo, apto para todo tipo de participantes por su baja dificultad.

Un mayor reto supone la jornada de la Ruta de la Trashumancia, cuya segunda edición se celebra el sábado y el domingo en Casas de Miravete, Romangordo y Jaraicejo. Aunque el lugar de encuentro es Casas de Miravente, el inicio de la ruta, de casi 13 kilómetros, tiene lugar en Romangordo, donde se trasladará a los participantes en autobús. Desde allí comenzará un trayecto que andará por la Cañada Real Leonesa Occidental en Albalat. En este pueblo, a los asistentes se les sumará un rebaño de ovejas, con el que reanudarán la ruta hacia El Ventorro, en el arroyo Giraldo. Allí se celebrará una comida casera de cocido. La última etapa concluirá en Casas de Miravete.

La jornada proseguirá con una exhibición y charla de mujeres laneras. La noche se pasará en el albergue de Romangordo. Durante el segundo día, una ruta a pie con un rebaño de ovejas unirá Casas de Miravete y Jaraicejo. El final de la ruta de 12,5 kilómetros dará paso a un festejo con bailes regionales y una comida. Desde allí se regresará en autobús a Casas de Miravete, punto de origen.

El cierre de las jornadas de las Luminarias en Salorino el sábado contará con un desayuno y la apertura de un mercado tradicional en la explanada de Santa Ana. La música ambientará esta jornada de la mano de los grupos folclóricos La Besana, Herrera de Alcántara, Rancho Casa do Povo de Santo Antonio das Areis y Juellega Extremeña, que actuarán a lo largo del día. A las 12.30 tendrá lugar una degustación de quesos y embutidos de la reserva y dos horas más tarde un cocido solidario. A última hora de la tarde actuará un grupo de música folk.

La Dehesa Matiega en bici

La contemplación del río Tajo desde zonas escarpadas de difícil acceso es uno de los atractivos de la ruta en bicicleta programada el viernes en Mata de Alcántara. El recorrido de cuatro horas parte del pueblo y se adentrará en la Dehesa Matiega de encinas centenarias, desde donde se accederá hasta las proximidades del Tajo internándose en el corazón del corredor ecológico de la Rivera de La Mata. Los participantes deberán llevar equipo, agua y bicicleta.

Herreruela es el destino de los observadores de aves en la ruta que propone el sábado por la mañana, para la cual, los participantes pueden traer prismáticos y cámaras de fotografía. La interpretación del paisaje y el reconocimiento de las aves que surcan los cielos de la reserva es el propósito de esta ruta ornitológica.

Entre dólmenes y menhires

La principal riqueza de esta zona de la comarca de Alcántara son sus dólmenes y menhires. La ruta de los dólmenes y la ermita de Valbón en Valencia de Alcántara llevará el sábado a los visitantes por el conjunto megalítico de cuatro dólmenes de finales del neolítico y a la ermita de Valbón, un edifico gótico del siglo XVI que actualmente está siendo recuperado. Otra de las rutas de este sábado conduce a las pinturas rupestres de Puerto Roque, donde se conocerán las técnicas y creencias de quienes pintaron en la piedra.

En Santiago de Alcántara la cita es el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, donde se explica la vida cotidiana de los habitantes del neolítico y el calcolítico, el uso de sus instrumentos y utensilios más comunes y su expresión artística.

Vetones, lusitanos y romanos en Mirabel

Vetones, lusitanos, romanos se asentaron en Mirabel, cuyo castillo del siglo XV, construido sobre una fortaleza anterior, se yergue como testigo del remoto pasado de la localidad. Todo este rico legado “revive” en una ruta teatralizada el domingo por la mañana. Un guía y actores darán forma a historias del pasado de la localidad, uno de cuyos hijos ilustres, Francisco Ruiz, participó en la conquista de América. Los visitantes conocerán la casa de recreo del marqués de Mirabel, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, la ermita de San Isidro y la cruz del Humilladero.

El amplio programa de esta semana de “puente” de diciembre termina en la reserva de Monfragüe con una ruta en el término de Serrejón, que destaca la relación de la dehesa con el toro. Quienes participen en ella visitarán la finca Las Mohedas, dentro del parque nacional. En su amplia extensión de mil hectáreas conviven toros de lidia de las ganaderías de Pablo Mayoral y Mercedes Figueroa con cerdos ibéricos y especies cinegéticas de la zona (venados, ciervas y jabalíes). La actividad dará a conocer la cría del toro bravo y sus beneficios para el equilibrio de la dehesa. La visita se hará en remolque.

Iniciarse en la escalada o en el remo en kayak

La actividad deportiva tampoco escapa del interés del programa de las reservas de la biosfera. El domingo hay dos atractivas ofertas en el Tajo-Tejo Internacional. Una en Valencia de Alcántara, de iniciación a la escalada, que se desarrollará en Puerto Roque. Para participar hay que llevar calzado y ropa adecuada. La otra es el pantano de Alcántara, de remo en kayak, también de iniciación de este deporte, para el que se recomienda llevar traje de neopreno.

La programación en la reserva del Tajo-Tejo Internacional concluye el domingo por la tarde con una visita a una almazara tradicional de Valencia de Alcántara, donde habrá una degustación de los aceites de oliva que produce.

Para acudir a estas actividades, todas ellas gratuitas, es necesaria una inscripción previa en la página de Internet  http://www.mesdelareservabiosfera.es/o llamando a los teléfonos 927 761 116 y , ya que el número de plazas en todas es limitada.

La Reserva de Biosfera es un reconocimiento de la UNESCO  para zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural.